La Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados ha avalado este martes el nombramiento del candidato del Gobierno, Carlos San Basilio, como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras aprobar un dictamen favorable sobre su idoneidad.
Así, el Congreso ha respaldado su idoneidad para el cargo y no ve que pueda existir un conflicto de intereses. Igualmente, la candidata propuesta por el Gobierno para ocupar el cargo de vicepresidenta de la CNMV, Paloma Marín, ha recibido el dictamen favorable de la Comisión.
No obstante, Marín no ha contado con el respaldo de todos los grupos, ya que ha recibido 17 votos en contra, del PP y Vox.
Tras pasar este trámite parlamentario, las dos propuestas de nombramientos deberán aprobarse por real decreto en Consejo de Ministros.
Una vez se superen todos los trámites, San Basilio sustituirá a Rodrigo Buenaventura como presidente de la CNMV, y Marín a la vicepresidente del organismo, Montserrat Martínez Parera, cuyos mandatos finalizaron el lunes.
Por otro lado, San Basilio pide medios técnicos y humanos para la CNMV en su debut en el Congreso. Así lo ha trasladado en la comparecencia para escuchar el dictamen de la Comisión de Economía y Transformación Digital del Congreso de los Diputados sobre su elección por el Gobierno como presidente de la CNMV.
Ha señalado que uno de los retos a los que se enfrentará como presidente de la CNMV será la «necesaria adecuación de la institución a las exigencias de su mandato», para lo que es «necesario» contar con los medios técnicos, pero sobre todo humanos.