Programas del domingo
El Consejo de Ministros también aprobará por real decreto la Autoridad Macroprudencial ¿qué es?

El Consejo de Ministros también aprobará por real decreto la Autoridad Macroprudencial ¿qué es?

28 febrero, 2019
|
Actualizado: 28 febrero, 2019 12:28
|
PUBLICIDAD

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha adelantado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará mañana el real-decreto ley por el que crea la Autoridad Macroprudencial, adscrita al Ministerio de Economía que contribuirá a la coordinación entre todos los supervisores financieros para evitar nuevas crisis.

La ministra de Economía ha hecho este anuncio durante la inauguración de una jornada sobre el sector financiero organizada por la Fundación Alternativas, en la que ha insistido en que esta Autoridad Macroprudencial reforzará el catálogo de herramientas de los supervisores financieros para evitar nuevas crisis.

«Es un paso importante para la coordinación de todos los supervisores en el ámbito financiero, y por tanto, y para garantizar que en el futuro no se producen burbujas financieras como las que nos llevaron a la última crisis», ha añadido Calviño en declaraciones a los medios de comunicación.

Como paso previo a la creación de la Autoridad Macroprudencial, a finales de 2018, el Consejo de Ministros ya aprobó un real-decreto ley para dotar a los organismos supervisores de nuevas herramientas macroprudenciales.

Así, el Banco de España podrá hacer frente a los peligros de una burbuja gracias a que podrá establecer límites al crédito evitando, por ejemplo, que las hipotecas consuman buena parte de los ingresos o supongan un porcentaje muy alto del valor del inmueble.

Además, podrá establecer límites a la concentración sectorial y fijar un colchón de capital anticíclico.

La CNMV se dota de herramientas para fijar requerimientos mínimos de liquidez y obligar a los fondos a tener un mínimo de activos de calidad para atender peticiones de sus partícipes en momentos puntuales.

La Dirección General de Seguros pasará a tener facultad para fijar límites a la exposición a determinados sectores o activos, así como a la transferencia de riesgos y carteras.

Está previsto que la Autoridad Macroprudencial sea un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía pero con independencia funcional.

Contará con un consejo y un comité técnico, y emitirá un informe anual recogiendo sus opiniones, recomendaciones y advertencias, y estará sujeto a control parlamentario.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD