El DAX, principal índice de la Bolsa de Fráncfortm ha subido hoy un 2,64 % y ha superado por primera vez los 23.000 puntos, impulsado por la posibilidad de que el Ejercito alemán tenga un presupuesto especial y las compañías automovilísticas más tiempo para reducir sus emisiones de CO2.
El índice DAX 40 ha ganado un 2,64 %, hasta 23.147,02 puntos, mientras el tecnológico TecDAXha subido un 2,10 %, hasta 3.856,50 puntos.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, dijo el domingo en Londres que hay que «rearmar a Europa urgentemente».
También dejó entrever en Bruselas que los fabricante automovilísticos tendrán hasta tres años para cumplir la normativa europea de emisiones de CO2.
Rheinmetall lidera las ganancias en DAX
Rheinmetall se ha disparado un 13,7 %, hasta 1.144,5 euros, por las perspectivas de que el Ejército alemán tendrá un presupuesto especial y que los países de la OTAN aumentarán su gasto en defensa para Europa.
El fabricante de aviones Airbus ha avanzado un 5,9 %, hasta 175,42 euros, y el motores para aviones MTU Aero Engines lo ha hecho en un 3,4 %, hasta 345,50 euros.
En el DAX 40 de Fráncfort solohan perdido este lunes tres valores: la inmobiliaria Vonovia (-3,5 %), porque se considera que hay hogares alemanes muy endeudados; 3l fabricante equipos farmacéuticos y de laboratorio Sartorius (-1,8 %) y la empresa del sector energético E.on (-0,04 %).
La financiación de un presupuesto mayor para el Ejército alemán y de un gasto en defensa más elevado en la Unión Europea (UE) impulsa al alza la rentabilidad en los mercados de deuda y esto encarece la refinanciación de las inmobiliarias.