El desarrollo del euro digital es del BCE, no del sector privado, según el CEO de Caixabank
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El desarrollo del euro digital es del BCE, no del sector privado, según el CEO de Caixabank

17 mayo, 2023
|
Actualizado: 17 mayo, 2023 18:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado hoy que el euro digital es una buena idea, que hay que ejecutar «con muchísimo cuidado» y ha apostado por que sea el BCE el encargado de su desarrollo y no el sector privado.

Durante su intervención en el 18 Encuentro Financiero organizado por la escuela de negocios IESE, Gortázar ha recordado que hace años hubo iniciativas privadas como la de Facebook, totalmente respetables, pero ha insistido en que algo tan importante no deberían controlarlo las empresas privadas.

Además, Gortázar ha considerado que la entidad rectora del euro es la que debe ocupar el espacio que deje libre el dinero en metálico, que en ningún caso va a desaparecer, pero cuyo uso se va reduciendo.

Y todo esto tiene otras consecuencias «que hay que calibrar», como la liquidez de los bancos, ya que la introducción del euro digital podría reducirla y eso podría influir en la capacidad de financiación del sector financiero.

Por ello, hay que pensar con cuidado en cómo sustituir esa liquidez, ha dicho Gortázar, que ha añadido que se puede hacer de varias formas, como desarrollando mas los mercados de capitales o ampliando la unión del mercado.

CaixaBank es la única entidad española que participa en el desarrollo del prototipo del euro digital

«Es una etapa ilusionante», pero hay que ser prudentes y pensar en las consecuencias para que cuando llegue se puedan minimizar posibles amenazas para el sistema y maximizar las ventajas, ha explicado el CEO de CaixaBank, que es la única entidad española que participa en el desarrollo del prototipo del euro digital.

A día de hoy, la funcionalidad que añadiría un euro digital a un mercado como el español, que está bastante avanzado en pagos, es limitada, ya que sería como un bizum capaz de hacer pagos a otros países, pero eso no es lo que busca la mayor parte de la población, ha dicho.

Hay toda una parte de privacidad y de poder hacer pagos offline que tiene su atractivo, pero al mismo tiempo estas funcionalidades serían máximas si hubiera otras divisas digitales, como el dólar o el yen, se simplificarían mucho los pagos internacionales y tendría aplicación en la actividad de las personas jurídicas.

Por su parte la consejera delegada de Fujitsu España, Ángeles Delgado, se ha referido al rápido desarrollo de la inteligencia artificial, que tiene un enorme potencial en campos muy diversos como la interacción con los clientes o la detección precoz del fraude, pero ha advertido de la enorme disrupción que va a suponer en los puestos de trabajo.

La inteligencia artificial puede sustituir a las personas en algunas tareas repetitivas, pero también influirá en las que no se pueden sustituir, acelerando la velocidad de ejecución, lo que permitirá a las empresas generar servicios de más valor en el tiempo que quede liberado.

Para Delgado, el gran desafío es generar sistemas de inteligencia artificial que puedan ser de confianza y que aprendan a respetar la privacidad y la ética, «poniendo los valores y las personas en el centro».

Noticias Relacionadas: