El desplome del BBVA por Turquía provoca la caída del IBEX 35
Carlos Torres Vila (i), presidente de BBVA, junto al turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

El desplome del BBVA por Turquía provoca la caída del IBEX 35

15 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha caído el 0,35 % este lunes lastrada por el BBVA, que se ha dejado más del 4% por su exposición en Turquía, donde el resultado electoral de este domingo aboca a la segunda vuelta electoral y eleva la incertidumbre ante un posible relevo de Erdogan, que lleva 20 años en el poder.

Su principal índice, el IBEX 35, ha restado 32,6 puntos, el 0,35 % mencionado, hasta cerrar en 9.201,5 puntos; aunque desde que comenzó el año todavía acumula una subida del 11,82 %, según los datos del mercado recabados por EFE.

En otro día de baja negociación (92 millones de acciones), el indicador mantenía la inercia del viernes pasado y, en los primeros minutos de la sesión, escalaba hasta los 9.280 puntos, pero en seguida entraba en negativo con el BBVA ya como valor más bajista, puesto que ha mantenido durante toda la jornada.

Caída de más del 4%

La entidad financiera ha retrocedido el 4,18 % ante la incertidumbre que plantea un posible cambio de liderazgo por el descenso del apoyo al actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

BBVA es propietario del 49 % del banco turco Garanti Bank y el país, que hoy ha visto cómo su moneda se devaluaba y tocaba un nuevo mínimo frente al dólar, aporta en torno al 15 % del beneficio neto del banco, 277 millones de euros.

El IBEX se ha desmarcado de esta forma del resto de grandes bolsas europeas, que han cotizado en positivo hasta que la apertura a la baja de Wall Street las ha arrastrado.

No obstante, Fráncfort y París han aguantado y han subido el 0,02 % y el 0,05 %, respectivamente; y Milán ha perdido el 0,37 %. Londres no ha llegado a entrar en negativo y ha terminado con un alza del 0,3 %

Tras unas semanas en la que los grandes bancos centrales y los resultados empresariales han dirigido los mercados, los próximos días serán los datos macroeconómicos los que concentren la atención.

La producción industrial de la eurozona, el primer indicador de la semana, ha caído el 4,1 % interanual en marzo, cuando los analistas esperaban que subiera, lo que indica un deterioro económico que puede ser más fuerte de lo previsto.

No obstante, la Comisión Europea ha elevado este lunes su previsión de crecimiento del PIB de los países del euro respecto a los pronósticos del pasado invierno, aunque el avance es pequeño (1,1 % este año).

BBVA, el peor de todo el IBBEX 35

De entre los grandes valores, además del BBVA, el peor de todo el IBEX 35 este lunes, han caído Iberdrola (0,21 %) e Inditex (0,76 %), que continúa próximo a sus máximos históricos con más de 31 euros por acción.

El resto de bancos del IBEX han subido, con Sabadell como el más destacado (más del 1 %) y Santander y CaixaBank con los menores avances (un 0,18 % cada uno).

Con subidas por encima del 2 % y encabezando el índice han acabado Merlin, Solaria y Grifols, en una sesión en la que destaca entre los grandes valores Telefónica, con un avance del 1,24 %, y Repsol, el 1,03 %.

El petróleo Brent subía poco después de cerrar la bolsa el 1,6 %, hasta 75,3 dólares el barril; y el euro el 0,2 %, hasta 1,087 dólares; mientras el oro avanza el 0,3 % y sigue firme en más de 2.000 dólares.

El rendimiento del bono a diez años de España estaba en el 3,41 % poco antes de cerrar el mercado de deuda con la prima de riesgo en 106 puntos básicos. 

Noticias Relacionadas: