El devenir semanal de las Bolsas, en manos de la inflación de EE.UU. y China

El devenir semanal de las Bolsas, en manos de la inflación de EE.UU. y China

09 enero, 2023
|
Actualizado: 09 enero, 2023 1:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los mercados bursátiles tienen como citas más destacadas en la semana que empieza mañana la publicación de la inflación de diciembre en EEUU, que se prevé que modere su crecimiento, y los primeros resultados de la temporada, que empezarán el viernes con los grandes bancos estadounidenses.

En el inicio de las semana los datos más relevantes para los inversores procederán de Europa, donde la Comisión Europea publicará el índice de confianza del inversor (Sentix) del mes de enero y la oficina de estadísticas alemana la producción industrial del país en noviembre.

Al día siguiente se celebra en Europa una reunión de bancos centrales del estilo de la que todos los meses de agosto tiene lugar en Jackson Hole (EEUU) y de la que pueden surgir «nuevas medidas» o dar pistas sobre «lo que están pensando los bancos centrales para la política monetaria de los próximos meses», indica a EFE el socio y director de inversiones de Abante, Angel Olea.

En EEUU se publicarán las ventas del comercio minorista en noviembre, un dato más sobre la evolución del consumo en un mes marcado por los descuentos del «Black Friday».

El jueves será el turno de los IPC de diciembre de China y de EEUU. Aunque en China los precios también han repuntado en el último año, para los mercados el dato más relevante es el estadounidense por su influencia en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Los analistas esperan una moderación desde el 7,1 % de noviembre al 6,7 %, lo que supondría ya «una tendencia clara a la baja de inflación, como hemos visto esta semana en Europa», explica Olea.

El descenso de los precios resulta clave para que la Fed «empiece a sentirse más cómoda» en el equilibrio que debe tener su política monetaria a la hora de contener los precios dañando lo menos posible el crecimiento económico, añade.

El viernes China difundirá su balanza comercial, un indicador de la marcha de la economía debido al papel de gran exportador mundial del gigante asiático, España, el dato final del IPC de diciembre (5,8 % según el indicador adelantado); y Eurostat, la producción industrial de la zona euro.

En EEUU, además de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, las bolsas recibirán los primeros resultados del año 2022 de la temporada, con la publicación de las cuentas de JP Morgan, Citi, Bank of America y Wells Fargo. 

Noticias Relacionadas: