El grupo FCC, controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, propondrá mañana, jueves, a la junta de accionistas de la compañía un dividendo flexible equivalente a 0,5 euros por acción, así como la reelección de Alicia Alcocer Koplowitz como consejera dominical.
Alicia es hija de Esther Koplowitz, que en 2015 dejó de ser la accionista de control de FCC después de venderle al mexicano sus derechos de suscripción preferentes de cara al aumento de capital, por casi 1.000 millones de euros, que llevó a cabo la compañía. Hermana de la presidenta de FCC -Esther Alcocer Koplowitz-, su reelección será para el período estatutario de 4 años.
Según consta en el orden del día, FCC también propondrá a la junta fijar en once el número de miembros del consejo de administración.
Además, el grupo de construcción someterá a votación un dividendo flexible (scrip dividend) por un valor máximo de 227,4 millones de euros, equivalente a 0,50 euros por acción.
Con esta fórmula, el grupo ofrece a los accionistas cobrar el dividendo en acciones de la sociedad o en metálico si optan por venderlas a la compañía.
Entre los puntos de la junta también está la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros o la autorización al consejo de administración para aumentar, en una o varias veces, el capital social mediante aportaciones dinerarias dentro del plazo máximo de 5 años hasta un máximo del 20 %.
Inmocemento, la escisión de FCC, ratificará a Slim y a las Koplowitz
Por su parte, Inmocemento -escisión cementera e inmobiliaria de FCC-, que también celebra el jueves su junta de accionistas, propondrá ratificar a los consejeros dominicales Carlos Slim, Esther Koplowitz, sus hijas Alicia y Esther Alcocer Koplowitz, así como a Juan Rodríguez Torres y a Gerardo Kuri Kaufmann, ambos personas de confianza del empresario mexicano.
También ratificará, como consejero ejecutivo, a Pablo Colio y como consejeros independientes a Gisselle Morán y a Álvaro Vázquez de Lapuerta.
El grupo, que debutó en bolsa el pasado 12 de noviembre, fijará en diez el número de miembros del consejo de administración y autorizará al consejo de administración, para aumentar, en una o varias veces, el capital social mediante aportaciones dinerarias, hasta un máximo del 20 % del capital social.