El dividendo del Banco Santander y BBVA revitaliza el IBEX 35
El IBEX 35 este jueves el 1,02 % y rompe con cinco sesiones de caídas animada por los avances de los grandes bancos tras los fuertes aumentos de dividendos anunciados por el Banco Santander y el BBVA, que tras Solaria, son los valores que más suben del IBEX 35, con alzas del 4,45% y del 3,25%, respectivamente.
El IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, ha sumado 94,9 puntos, ese 1,02 %, hasta los 9.426,8 enteros y en el año acumula una subida del 14,55 %. El resto de bolsas europeas también han acabado la sesión con ganancias, aunque inferiores a las de Madrid por la diferencia que han marcado Santander y BBVA. Fráncfort ha repuntado el 0,7 %; París, el 0,63 %; Milán, el 0,54 % y Londres, el 0,11 %. Por su parte, el Eurostoxx 50, que agrupa a las principales empresas europeas, ha subido el 0,72 %.
La Bolsa ha arrancado la sesión con subidas, aunque minutos después ha revertido la tendencia para volver a tomar la senda alcista en la media sesión, unas ganancias que ha conseguido mantener hasta el final de la sesión tras las pérdidas de la víspera (cayó el 0,37 %).
El IPC adelantado
Este jueves, la sesión bursátil ha estado marcada por los datos de inflación en España, que ha repuntado hasta el 3,5 % nueve décimas más que en agosto cuando el alza fue del 2,6 %, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes.
Por el contrario, la tasa de inflación, más importante para el BCE que la española, cayó en Alemania en septiembre al 4,5 % interanual, según las cifras provisionales publicadas este jueves por la oficina federal de estadísticas, que indicó que se trata del nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.
Dudas en Wall Street
En Estados Unidos, Wall Street ha abierto este jueves en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un leve 0,03 %, en un mercado casi plano, aunque al cierre de las bolsas europeas había aumentado sus ganancias hasta el 0,49 %.
La economía de Estados Unidos creció medio punto en el segundo trimestre, según ha confirmado este jueves en su tercer y último cálculo la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), que deja también en el 2,1 % el cálculo del ritmo anual al que avanzó el producto interior bruto (PIB).
En el mercado de materias primas, el petróleo ha caído el 0,31 % hasta costar 96,25 dólares el barril de Brent, el de referencia en Europa, aunque se mantiene en niveles elevados tras los anuncios de recortes por parte de los países productores y el incremento de la demanda en Asia.
En este contexto, la rentabilidad de la deuda sigue su escalada, con el bono español a diez años en niveles de hace diez años al cerrar con una rentabilidad del 4,017 % tras una subida de 8,1 puntos básicos; mientras que el alemán a diez años, considerado como el más seguro, ha repuntado 9,1 puntos básicos hasta el 2,927 %.
Solaria, el que más sube del IBEX 35, pero BBVA y Santander son los que reviven el mercado
En el IBEX 35, Solaria ha sido el valor que más ha subido, el 7,96 % tras presentar resultados. Además, la gran banca registra fuertes repuntes; Santander ha ganado el 4,45 %, segunda mayor alza del IBEX, y BBVA, el 3,25 %, tercera mayor subida del selectivo, tras anunciar ambas mayores dividendos.
En el resto de grandes valores, Inditex ha ganado el 1,63 %; Repsol, el 1,06 % y Telefónica, el 0,08 %. Por el contrario, Iberdrola ha retrocedido el 0,56 %.
El valor que más ha caído este jueves es Cellnex, el 3,25 % seguido por Naturgy, el 1,09 %.
En el mercado de divisas, el euro ha subido el 0,65 % hasta cambiarse por 1,057 dólares.