El euríbor entra en positivo por primera vez en seis años

El euríbor entra en positivo por primera vez en seis años

13 abril, 2022
|
Actualizado: 13 abril, 2022 13:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El euríbor a un año, el indicador más utilizado en los préstamos hipotecarios, alcanzó el 0,005 % ayer martes, lo que supone su primera tasa positiva en más de seis años, impulsado por el endurecimiento de la política monetaria de los grandes bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo (BCE).

Según los datos de Bloomberg, el euríbor avanzó algo más de tres centésimas el martes, hasta el 0,005 % mencionado, aunque la media de los días transcurridos de abril todavía está en negativo (-0,057 %). El promedio mensual es el que se utiliza para calcular las cuotas hipotecarias.

La última vez que el euríbor estuvo en tasa positiva fue el 4 de febrero de 2016 (0,002 %).

El indicador marcó el 20 de diciembre pasado su mínimo histórico en un periodo en el que los mercados bursátiles caían por el temor al impacto de la variante ómicron del coronavirus y desde entonces se ha disparado, sobre todo en marzo.

El pasado mes subió todos los días y pasó de -0,363 % a -0,073 %, lo que dejó la tasa media en -0,245 %, más de una décima por encima de la de febrero y la más alta desde junio de 2020. En lo que va de año ha crecido más de medio punto.

La fuerte subida de este primer trimestre se debe a que las expectativas de que los bancos centrales subirán rápidamente los tipos de interés (la Fed estadounidense y el Banco de Inglaterra ya han aprobado las primeras alzas) para contener la elevada inflación, que ya estaba disparada antes de la invasión de Ucrania y con la guerra ha escalado a tasas no vistas desde la década de 1980.

Los bancos centrales también han empezado a retirar los programas de compra de deuda pública que pusieron en marcha para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Las perspectivas de mayores tipos de interés también han impulsado la rentabilidad de la deuda soberana en los mercados secundarios y en enero pasado el bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, cotizó en positivo por primera vez desde mayo de 2019.

Desde la publicación de las actas del BCE la semana pasada, en las que algunos miembros del Consejo apostaban por preparar el camino para subir los tipos en el tercer trimestre, la deuda ha subido con fuerza.

El BCE celebra mañana reunión de política monetaria y los inversores esperan pistas sobre los próximos movimientos de la entidad. 

Noticias Relacionadas: