El euro cae ante la contracción económica de la eurozona
El euro bajó hoy a 1,0912 dólares lastrado por los indicios de recesión en la eurozona después de haber repuntado este jueves gracias al Banco Central Europeo (BCE) que alejó la perspectiva de una próxima bajada de tipos.
El euro se cambiaba hacia las 16.00 GMT a 1,0912 dólares, frente a los 1,0976 dólares del cierre de la negociación europea en el mercado de divisas la víspera.
El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0946 dólares.
Los datos preliminares de actividad del sector privado de la zona euro en el mes de diciembre publicados este viernes por S&P Global resultaron peores de lo esperado.
La contracción se aceleró con respecto a noviembre, cerrando así un cuarto trimestre en el que la actividad total ha caído a su ritmo más rápido de los últimos once años, con la excepción de los meses afectados por la pandemia en 2020.
El sector manufacturero, que cae por noveno mes consecutivo, es el que continúa liderando el descenso de la actividad en la zona euro, si bien se ve acompañado por una caída cada vez más pronunciada de los servicios, que encadenan cinco meses a la baja.
El cambio de referencia del BCE para el euro cierra la semana en 1,0946 dólares
Este jueves, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener por segunda vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 %.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en rueda de prensa que «nadie» quiere mantener los tipos en los niveles actuales durante «demasiado tiempo», pero recalcó que al mismo tiempo la institución «no cree que es el momento de bajar su guardia».
«No hemos debatido en absoluto sobre bajadas de tipos. Ninguna discusión, ningún debate sobre este tema», indicó tajante, con unas declaraciones que impulsaron al euro a superar temporalmente la barrera de los 1,1 dólares.
El euro se movió este viernes en una banda de fluctuación de entre 1,0904 y 1,1007 dólares.