El euro sube a 1,0991 dólares
El euro ha subido este viernes hasta cerrar la semana en los 1,0991 dólares tras una jornada en la que se conoció que las viviendas iniciadas y los permisos de construcción en Estados Unidos cayeron en julio hasta su mínimo de los últimos cuatro años.
La moneda única cotizaba a 1,0991 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0986 dólares del día previo y los 1,0923 dólares de la pasada semana.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0994 dólares.
El euro ha finalizado ligeramente al alza una semana en la que se situó por encima de los 1,1 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el pasado 1 de enero.
En una jornada sin grandes datos macroeconómicos en Europa, en Estados Unidos se conoció que la confianza del consumidor subió en agosto tras la designación de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como candidata demócrata a la Casa Blanca.
Concretamente, el índice de la confianza del consumidor de la universidad de Michigan se situó en los 67,8 puntos en agosto, por encima de los 66,4 puntos de julio y del consenso de los analistas (66,9 puntos).
Frente al dato positivo de la subida de la confianza del consumidor, el Departamento de Comercio informó de que en julio se inició la construcción de 1,238 millones de viviendas, un 6,8 % menos que en junio y un 16 % menos que hace un año.
En cuanto a los permisos de obra para vivienda, que son un mejor indicador adelantado, se cifraron en 1,396 millones en julio y supusieron un descenso del 4 % mensual y del 7 % anual.
Las viviendas iniciadas y los permisos de construcción alcanzaron en julio mínimos de cuatro años, en parte debido a que los elevados tipos de interés siguen presionando al sector.
Todo ello después de que ayer las ventas minoristas en Estados Unidos fueron mucho mejores de lo que esperaban los economistas y las peticiones semanales de subsidio de desempleo cayeron.