El euro supera los 1,077 dólares tras pedir Schnabel (BCE) cautela antes de bajar tipos
El euro ha superado los 1,077 dólares al cierre de la semana después de que la miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel haya advertido sobre el peligro de bajar demasiado pronto los tipos de interés.
La moneda única se cambiaba a 1,0771 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0763 dólares de ayer, después de perder un 0,13 % en la última semana.
Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0768 dólares.
Durante la jornada, Isabel Schnabel ha asegurado que la política monetaria debería seguir siendo restrictiva hasta que el organismo esté seguro de que la inflación volverá al 2 % de manera sostenida a medio plazo.
«El reciente y largo periodo de alta inflación sugiere que, para evitar vernos obligados a adoptar una política intermitente similar a la de los años 70, seamos cautelosos y no ajustemos nuestra postura prematuramente», ha afirmado.
Unas palabras que ha pronunciado después de que el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, asegurara ayer que aflojar demasiado pronto podría tener un precio más alto al final en términos económicos.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que, a pesar de los avances en el control de la inflación, no está claro que la Reserva Federal (Fed) pueda empezar a reducir los tipos de interés con la suficiente tranquilidad de que, inexorablemente, se alcanzará un IPC anual del 2 %.
Además, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se ha situado en 78,4 puntos, frente a los 77,1 del mes anterior, mientras los estadounidenses han aumentado sus expectativas de inflación en una décima, hasta el 3 %.
Por su parte, la construcción de viviendas cayó un 14,9 % en enero con respecto a diciembre hasta las 1.331, mientras que los permisos de construcción se redujeron un 1,54 %.
La moneda única se ha cambiado hoy en una banda de fluctuación de entre 1,0735 y 1,0779 dólares.