El euro supera los 1,1050 dólares, máximo desde marzo del año pasado

El euro supera los 1,1050 dólares, máximo desde marzo del año pasado

13 abril, 2023
|
Actualizado: 13 abril, 2023 17:14
|
PUBLICIDAD

El euro subió hoy y superó los 1,1050 dólares, su máximo desde marzo del año pasado, después de la publicación de cifras que muestran una caída de los precios mayoristas en EE.UU. en marzo.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1049 dólares, frente a los 1,0995 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1015 dólares.

Los precios de producción bajaron en EE.UU. en marzo un 0,5 % respecto al mes anterior, la mayor caída desde abril de 2020, y subieron un 2,7 % interanual (4,9 % interanual en febrero), cifras que muestran que la inflación se modera.

Además, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 11.000, hasta 239.000 solicitudes, lo que indica un pequeño aumento del desempleo en un mercado laboral muy fuerte.

El miércoles la bajada de los precios de consumo en EE.UU. y las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) llevaron a prever a los mercados que la entidad subirá sus tipos de interés sólo una vez más, en 25 puntos básicos en mayo, hasta situar los fondos federales en el rango entre el 5 y el 5,25 %.

Las actas de la última reunión mostraron que todos los miembros apoyaron en marzo una subida de un cuarto de punto, que algunos miembros se plantearon hacer una pausa en las subidas de tipos por la inestabilidad financiera y que la Fed prevé una recesión a finales de año debido a las turbulencias en el sector bancario.

«Ahora parece probable que la Fed lleve a cabo una última subida de tipos en su próxima reunión para disipar cualquier duda sobre la inflación, y que, a partir de entonces, se mantenga a la expectativa de una recesión», consideran los analistas de Monex Europe.

También impulsaron al alza la cotización del euro la subida de la producción industrial de un 1,5 % en la eurozona en febrero respecto a enero e informaciones de que el Consejo de Gobierno del BCE está a favor de subir los tipos de interés en mayo.

Los tipos de interés del BCE están ahora en el 3,5 % y la facilidad de depósito en el 3 %.

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo que el BCE ya ha acometido la mayor parte de las subidas de los tipos pero no las ha concluido, aunque consideró que es demasiado pronto para decidir qué harán en mayo, según Bloomberg.

El gobernador del Banco Nacional Austríaco, Robert Holzmann, se mostró a favor de un incremento de medio punto porcentual en mayo debido a la elevada inflación.

«Los mercados están convencidos de que el BCE tiene más margen de maniobra que la Fed para restringir más», comentan los analistas de UniCredit.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0979 y 1,1066 dólares.

Noticias Relacionadas: