Telefónica cubrirá con el flujo de caja la dilución por el dividendo flexible voluntario

Telefónica cubrirá con el flujo de caja la dilución por el dividendo flexible voluntario

07 mayo, 2020
|
Actualizado: 07 mayo, 2020 17:15
|
PUBLICIDAD

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, cree que la dilución de la acción de la compañía que se motive en el dividendo flexible voluntario que presentarán a la junta para su aprobación estará «más que cubierta» por el flujo de caja libre.

Así lo ha indicado Álvarez-Pallete en una videorrueda de prensa este jueves, después de presentar los resultados del primer trimestre, con un descenso interanual del beneficio operativo del 56 %, y de anunciar una fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, así como una doble fórmula para el dividendo.

El dividendo anunciado para 2020, de 0,4 euros por acción, se mantiene, pero en la junta que se celebrará el 12 de junio los accionistas votarán si los pagos pendientes para este año se pueden abonar por la modalidad de dividendo flexible voluntario.

Esto afectaría a los 20 céntimos de euro pagaderos en junio a cuenta de los resultados de 2019 y otros 20 céntimos en diciembre, ya a cuenta de 2020), mientras otros 20 céntimos de 2020 se pagarán en junio de 2021.

Como ha explicado Pallete también en una previa multiconferencia con analistas, el motivo de dar la opción a los accionistas de un dividendo en acciones es «preservar la flexibilidad financiera», tanto de la compañía como de los inversores.

Pallete lo ha considerado la posibilidad «más prudente» para la compañía en el entorno macroeconómico generado por el coronavirus, sin perder la «atractiva política de dividendos».

Asimismo, ha incidido en que el dividendo en acciones «muestra la confianza» que tiene la dirección de la empresa en el flujo de caja libre que tendrá la compañía «a pesar de las presentes circunstancias» de recesión económica por el coronavirus.

La directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, ha sostenido ante los analistas que han «hecho los deberes» de mantener la «atractiva políticas de dividendos» de los últimos años y a la vez combinarlo con la «flexibilidad» necesaria.

«No es un objetivo enfrente del otro, queremos crear valor para todos los accionistas y esta es la ecuación equilibrada», ha subrayado Abasolo a los analistas.

Pallete ha subrayado luego ante los periodistas que han tratado de enviar un «mensaje de compromiso» a los accionistas, muchos de los cuales, ha dicho, son pequeños inversores españoles que tienen títulos de la compañía siguiendo «la tradición de las matildes», en referencia al sobrenombre de las acciones de Telefónica originado a mediados del siglo pasado por un anuncio televisivo.

En ese sentido, Pallete ha subrayado que se mantendrá la retribución anual en metálico para el accionista que lo quiera, algo que «otras compañías» no se pueden permitir.

Un compromiso que muestra «la fortaleza» de Telefónica, además, «cuando la acción está siendo castigada entre otros motivos por el coronavirus», ha añadido Pallete.

El presidente de Telefónica ha dicho que no se han planteado un programa de recompra de acciones y que el regreso al «scrip dividend» (dividendo en acciones), que no tenía la compañía desde hace más de seis años, sería voluntario para el ejercicio en curso, sin comprometer la política de dividendos de los años siguientes, ya que nunca hacen planes multianuales en este capítulo.

Noticias Relacionadas: