El fondo británico CVC inyectará 1.994 millones a LaLiga a cambio del 9 % de los derechos audiovisuales
LaLiga Santander fue protagonista el 10 de septiembre de 2020 de la apertura de la Bolsa de Nueva York al inaugurar su sesión con el tradicional Opening Bell de la mano del presidente de LaLiga, Javier Tebas (d), y el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair (i). EFE/Colin Ziemer/New York Stock Exchange

El fondo británico CVC inyectará 1.994 millones a LaLiga a cambio del 9 % de los derechos audiovisuales

10 diciembre, 2021
|
Actualizado: 10 diciembre, 2021 16:39
|

La Asamblea General Extraordinaria de LaLiga ha aprobado este viernes el acuerdo con el fondo británico de inversión CVC Capital Partners por el que inyectará 1.994 millones de euros a cambio del 9 % de los derechos audiovisuales durante 50 años, con el respaldo de 37 de los 42 clubes que la forman, cuatro votos en contra y una abstención.

LaLiga confirmó que la primera inyección económica, de 400 millones, llegará a los clubes en unas semanas y podrán iniciar sus proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización, entre otros.

A través de este acuerdo, CVC se convierte en «socio industrial de LaLiga y sus clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando la transformación hacía una compañía global de entretenimiento digital».

A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

Los clubes opositores Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, e impulsores del alternativo Proyecto Sostenible, participaron en la Asamblea horas después de haber pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que desconvocara la misma y de anunciar acciones legales dado que este no lo hizo y se declaró incompetente para tomar decisiones sobre el acuerdo de LaLiga.

De forma presencial estuvieron los directores generales de Real Madrid y Athletic, José Ángel Sánchez y Jon Berasategui, y mediante vídeoconferencia intervino Mateo Alemany, director del área de fútbol del Barcelona.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que la aprobación del acuerdo con CVC Capital Partners supone «un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes» y se mostró orgullo de haber sacado adelante el proyecto «a pesar de todos los obstáculos» encontrados.

«Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados», dijo.

El compromiso con CVC Capital Partners, denominado LaLiga Impulso, fue presentado y respaldado por los clubes en agosto y aprobado por unanimidad en la Comisión Delegada de LaLiga.

Reformulado para adaptarlo a la participación de los clubes de esta supone una inversión de 1.994 millones€ a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años.

Los clubes se comprometen a destinar hasta el 70% a invertir en infraestructuras, desarrollo internacional, de marca y producto, estrategia de comunicación, planes de innovación, tecnología y  desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Otro 15% será para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera. 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: