El freno a los ‘beneficios caídos del cielo’ desploman a las eléctricas en el Ibex 35

El freno a los ‘beneficios caídos del cielo’ desploman a las eléctricas en el Ibex 35

Este es el exceso de retribución que las compañías consiguen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas cuyas obras ya están amortizadas
31 mayo, 2021
|
Actualizado: 31 mayo, 2021 12:58
|
PUBLICIDAD

Las eléctricas caen con fuerza en la sesión bursátil de este lunes tras conocerse que el Gobierno podría llevar este martes al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley con el que pretende frenar el exceso de retribución que consiguen por la electricidad que generan con las nucleares y centrales hidráulicas.

Endesa lidera las caídas de todo el mercado español con un desplome que ha llegado a superar el 5%.

Iberdrola también cede el 2,08 %; y Acciona, el 1,97 %.

Por el contrario, Naturgy sube el 0,09 %.

El pasado viernes, El País publicó que el Ministerio para la Transición Ecológica llevará este martes al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley con el que prevé frenar los llamados «beneficios caídos del cielo» (windfall profiten inglés).

Este es el exceso de retribución que las compañías consiguen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas cuyas obras ya están amortizadas.

Esta retribución la reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno aprobará, previsiblemente mañana, un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad.

Noticias Relacionadas: