El gobernador del Banco de España apuesta por un euro digital ‘bien diseñado’
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, responsable de la supervisión de las entidades bancarias y financieras en España.

El gobernador del Banco de España apuesta por un euro digital ‘bien diseñado’

03 enero, 2022
|
Actualizado: 03 enero, 2022 0:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que un euro digital «bien diseñado» podría ser «una pieza» para impulsar la adaptación del sistema financiero al entorno digital cambiante preservando aspectos como la protección al consumidor o la salvaguarda de la privacidad.

Hernández de Cos, en un artículo publicado en el diario El Correo, señala que veinte años después de la entrada en circulación de los billetes y monedas de euro, la moneda europea ha sido «parte esencial» en la respuesta a las «perturbaciones sin precedentes» a las que se ha visto sometida la economía en ese período como la crisis financiera internacional o la derivada de la pandemia.

Señala, sin embargo, que queda trabajo para tener una unión monetaria mejor preparada para afrontar futuras perturbaciones y sostiene que hoy los retos de futuro tienen «una clara dimensión digital».

Afirma, en este sentido, que se ha avanzado mucho, pero que aún no se ha completado la investigación que requiere el euro digital.

En su opinión, un euro digital bien diseñado podría impulsar la adaptación del sistema financiero a las necesidades del entorno digital preservando los mecanismos de protección al consumidor, la privacidad, la prevención del blanqueo de capitales o el fomento de la competencia, entre otros aspectos.

El gobernador del Banco de España defiende también que hay que ser flexibles, tener visión estratégica y «estar preparados para adaptarse con celeridad y seguridad para que el euro siga siendo un motor de transformación, progreso y seguridad en nuestras sociedades». 

Noticias Relacionadas: