El Gobierno argentino pide anular la concesión de la autopista Ausol que gestiona Abertis

El Gobierno argentino pide anular la concesión de la autopista Ausol que gestiona Abertis

12 octubre, 2022
|
Actualizado: 12 octubre, 2022 18:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno de Argentina presentó una demanda para que la Justicia declare la nulidad del contrato de concesión de Autopistas del Sol (Ausol), cuyo principal accionista es Abertis, participada por la española ACS y la italiana Atlantia.

La demanda fue presentada por la Dirección de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a raíz de que el pasado 14 de septiembre el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmara un decreto ordenando a esa cartera iniciar un proceso judicial para solicitar la anulación de los contratos de Ausol y de Grupo Concesionario Oeste (GCO), también participada por Abertis.

Según informó este martes el Ministerio de Obras Públicas, en breve interpondrá también una «acción de lesividad» respecto a la concesión de GCO.

En la demanda ya presentada ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal, también se solicitó una medida cautelar para que el Estado argentino se haga cargo de la administración del Acceso Norte, uno de los mayores accesos por peajes a Buenos Aires y bajo concesión de Ausol.

Tras un proceso de auditoría de dos años, el Gobierno argentino anunció hace un mes su decisión de iniciar una acción judicial para solicitar la nulidad de los contratos de concesión renegociados en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

El Ejecutivo de Fernández alega que, en el marco de las renegociaciones de los contratos, el Gobierno de Macri reconoció «sin ninguna justificación» una deuda bruta a favor de las empresas, por un total de 813,1 millones de dólares (540,2 millones de dólares en el caso de Ausol y 272,6 millones en el de GCO), que con los intereses ascendía a 1.161,3 millones de dólares.

También cuestiona que se «dolarizó» los contratos que antes estaban en pesos y se fijó un aumento del 8 % anual en las tarifas de los peajes, otorgando una «rentabilidad extraordinaria» a las compañías.

Además, objeta que se hayan prorrogado de «manera arbitraria» hasta 2030 las concesiones que iban a caducar en 2020.

Ambas compañías han asegurado que los acuerdos de renegociación de las concesiones firmados en 2018 son «plenamente legítimos» y fueron aprobados por el Ejecutivo argentino.

Ausol está participada por Abertis (31,59 %), la firma italiana Webuild (19,82 %) y la argentina Natal Inversiones (14,12 %), mientras que el resto de las acciones está bajo oferta pública.

En tanto, GCO está compuesto por Autopistas Concesionaria Española (Acesa, empresa del grupo español Abertis, con 42,87 % de las acciones), el grupo malayo IJM (20,10 %) y el fideicomiso Supervene I (5,73 %), mientras que el resto de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. 

Noticias Relacionadas: