Programas del domingo
El Gobierno creará un observatorio para vigilar los márgenes empresariales
Nadia Calviño, la vicepresidenta económica del Gobierno, junto a Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

El Gobierno creará un observatorio para vigilar los márgenes empresariales

12 abril, 2023
|
Actualizado: 12 abril, 2023 15:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció este martes la próxima creación del Observatorio de Márgenes Empresariale que le servirá al ejecutivo para tomar medidas «efectivas» de política económica y conocer mejor la distribución de las rentas.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Washington, donde asiste a las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, Calviño explicó que el organismo se nutrirá de los datos del Banco de España, del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, entre otros organismos.

Justificó la creación de este observatorio en un momento como el actual en el que es «muy importante mantener la competencia efectiva en los mercados de bienes servicios y una distribución adecuada de las rentas».

«Para ello vamos a reforzar el seguimiento» con la creación del observatorio, que servirá para «lograr una mayor transparencia y calidad de la información en un ámbito que es fundamental para la toma adecuada de decisiones de política económica», explicó.

La vicepresidenta primera hizo este anuncio tras valorar las previsiones económicas publicadas por el FMI, que en el caso de España reflejan la «fortaleza» de su economía.

El Fondo, recordó, confirma que España es «uno de los motores principales de crecimiento» en Europa y la economía que más crezca por encima de la zona euro tanto este año como el que viene. Sin embargo, la vicepresidenta se olvida de que el FMI ha rebajado la previsión de 2024 para España y que fue uno de los países cuyo PIB más cayó durante la pandemia del coronavirus y que aún, a diferencia de la mayoría de los países europeos, no ha recuperado esos niveles, pese a que ahora el Gobierno presente a España como motor de la economía europea.

Valoró asimismo que el FMI haya revisado a la baja las previsiones de inflación, cuya reducción «favorece la competitividad» de las empresas españolas.

Subrayó en cualquier caso que el buen comportamiento de la economía española «no se entiende sin el plan de recuperación».

Noticias Relacionadas: