Programas del sabado
El Gobierno dice que esperará a conocer las intenciones de BlackRock en Naturgy para actuar

El Gobierno dice que esperará a conocer las intenciones de BlackRock en Naturgy para actuar

17 enero, 2024
|
Actualizado: 17 enero, 2024 16:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ministro de Asuntos Económicos, Carlos Cuerpo, ha dicho este miércoles que el Gobierno esperará a conocer más detalles de la entrada del gestor de fondos de inversión BalckRock en el capital de Naturgy antes de analizar si es preciso poner en marcha mecanismos para «protegerla».

Durante un encuentro con periodistas en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde Cuerpo ha acompañado al presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha insistido en la necesidad de «esperar a conocer más detalles, ya que existe un marco que protege los intereses estratégicos de nuestros sectores», en el cual «se estudiará esta operación».

El pasado 12 de enero, Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo, anunció la compra del fondo estadounidense de infraestructuras GIP, que posee un 20 % en Naturgy, por 3.000 millones de dólares (unos 2.734 millones de euros) en efectivo y 12 millones de acciones de Blackrock, valoradas en unos 9.500 millones de dólares (unos 8.659 millones de euros).

Pese a que en realidad es una operación entre dos fondos de inversión, desde GIP a BlackRock, los socios del Gobierno de Sánchez piden que se impida la entrada del fondo estadounidense en Naturgy

GIP adquirió en 2016 un 20 % de Gas Natural Fenosa, antes de llevar el nombre de Naturgy, a Repsol y La Caixa por 3.803 millones de euros.

Tras conocer la operación, Podemos y Sumar, socios en el Gobierno de coalición, han pedido que se impidiera al fondo estadounidense tomar el control de ese 20 % de la empresa energética española, incluso aunque fuese de forma indirecta a través de GIP.

El ministro ha reiterado que es preciso «conocer los detalles de la operación para ser capaces de analizarla en el marco de una normativa que protege sectores estratégicos», normativa que el Gobierno «reforzó en la anterior legislatura». 

Noticias Relacionadas: