El Gobierno italiano saca a relucir la ‘acción de oro’ en la opa de KKR a Telecom Italia
Mario Draghi, expresidente del BCE, es el actual jefe del Gobierno italiano.

El Gobierno italiano saca a relucir la ‘acción de oro’ en la opa de KKR a Telecom Italia

02 diciembre, 2021
|
Actualizado: 02 diciembre, 2021 17:26
|

El Gobierno italiano, dirigido por Mario Draghi, expresidente del BCE, afirmó hoy que Telecom Italia (TIM) gestiona activos estratégicos para el país y tomará una iniciativa en relación con su acción de oro cuando el fondo estadounidense KKR formalice la oferta pública de adquisición (opa) sobre la teleco italiana ante el regulador bursátil nacional.

«El Gobierno está siguiendo con mucha atención la oferta. Estamos en el principio del camino. La propuesta de KKR no es vinculante», dijo hoy el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, en una comparecencia parlamentaria.

«Si KKR, o cualquier otro, formaliza la opa, se activará un procedimiento que permitirá al Ejecutivo adoptar decisiones, tanto en lo que respecta a las autorizaciones necesarias en el sector como las consiguientes evaluaciones de la acción de oro», añadió.

KKR ha ofrecido de forma «amistosa» y de momento «no vinculante» comprar la totalidad de Telecom Italia a 0,505 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 11.000 millones de euros, además de que el fondo asumiría la deuda de la italiana, que a finales de septiembre superaba los 22.000 millones de euros.

La oferta está condicionada a dos controles de confirmación con una duración estimada de cuatro semanas, y en este tiempo, KKR quiere asegurarse de que cuenta con el visto bueno del Gobierno italiano, que tiene la facultad de usar el llamado «golden power» o acción de oro para bloquear operaciones en empresas consideradas estratégicas.

Giorgetti, mente económica de la ultraderechista Liga, recordó que el primer ministro italiano, Mario Draghi, ya ha advertido de que en la operación serán prioritarios «la protección del empleo, de la tecnología y de la red».

«Dentro de Telecom hay activos de carácter estratégico en el sector de la defensa y la seguridad nacional, además de redes e instalaciones relevantes para el sector de las telecomunicaciones» para los que «el control público es fundamental. Este es el perímetro en el que el Ejecutivo evaluará la oferta de KKR, que ahora es solo una manifestación de interés», destacó.

Los sindicatos se reunieron este jueves con el ministro Giorgetti pero no quedaron satisfechos porque, explicaron a la salida a los medios italianos, «el Gobierno aún no ha decidido el camino» y no ha dado detalles del proyecto futuro.

El pasado 26 de noviembre, el Consejo de Administración de Telecom Italia aceptó la renuncia de su consejero delegado, Luigi Gubitosi, quien había sido acusado de tener un interés particular en que la oferta de KKR prosperara, afirmaciones que siempre ha rechazado.

Vivendi, socio principal de Telecom Italia con el 23,75 % del capital, considera que la oferta «no refleja el valor real» de la italiana y ya ha avisado de que «es un inversor a largo plazo y no tiene intención de desprenderse de su participación». 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: