El grupo italiano Esseco lanza una contraopa por Ercros a 3,84 euros por acción
El grupo italiano Esseco Industrial ha anunciado este viernes una contraopa sobre la totalidad de las acciones de la química Ercros a un precio de 3,84 euros por título, por encima de la lanzada por Bondalti Iberica, filial de la química portuguesa Bondalti, que ofrece 3,60 euros.
La nueva opa mejora en un 6,7 % la de la compañía portuguesa, en un 10 % el precio al que cerraron las acciones de la química Ercros ayer, cuando terminaron la negociación en 3,49 euros, y en un 50 % el que tenían antes de que Boldalti comunicara su opa, 2,56 euros.
En un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Esseco Industrial ha explicado que la oferta presentada, que se dirige a la totalidad del capital social de Ercros (representado por 91.436.199 acciones), supone valorar la compañía en 351,1 millones de euros.
Asimismo ha detallado que la oferta pública fue aprobada por su consejo de administración por unanimidad el pasado 19 de junio, y está condicionada a obtener el 75 % del capital y el permiso de las autoridades regulatorias y de competencia.
Esseco pedirá autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, si fuera necesario, a los organismos de competencia de otros países, al Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y a la Comisión Europea.
Esseco condiciona la opa a un mínimo del 75% de Ercros
Si logra hacerse con el mínimo de acciones al que ha condicionado la operación (el 75 % mencionado), el grupo italiano promoverá que las acciones de Ercros dejen de cotizar en las bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia mediante una opa de exclusión.
En caso contrario, analizará si mantiene las acciones cotizadas o formula igualmente la opa de exclusión sobre los títulos que no obtenga en la opa.
Esseco se ha comprometido a mantener la sede de Ercros en Barcelona y a «retener el talento», en referencia a los trabajadores actuales de la química catalana.
«La intención es no sólo mantener la sede en Barcelona y la producción en sus centros operativos en España, sino impulsar sus actuales planes de crecimiento e inversión», ha asegurado.
Dividendos antes de la opa
Si el grupo químico catalán realiza cualquier reparto de dividendos antes de que se ejecute la opa, el precio que ofrece la italiana se reducirá en una cantidad equivalente.
Esseco, sociedad de nueva constitución y que hasta la fecha ha desarrollado únicamente actividades relacionadas con la formulación de dicha oferta, está íntegramente participada por San Martino.
La compañía afirma que con esta operación pretende contribuir «al desarrollo y crecimiento de Ercros y fomentar sus oportunidades como líder destacado del sur de Europa» en sosa cáustica y otros productos.
Se ha comprometido a poner a disposición de Ercros todas sus capacidades operativas y financieras para desarrollar las inversiones necesarias para cumplir con su plan estratégico.
La contraopa se conoce después de que el pasado 12 de junio, el Gobierno diera luz verde a la oferta pública de adquisición de carácter voluntario que lanzó en marzo Bondalti Iberica, filial de la química portuguesa Bondalti, sobre la totalidad de las acciones de Ercros.