El IBEX 35, a la baja y con poco negocio

El IBEX 35, a la baja y con poco negocio

16 mayo, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:38
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35, índice de referencia del mercado español, ha bajado este martes un 0,11 % en otra sesión de baja negociación (91 millones de títulos) tras conocerse que la economía de la eurozona creció una décima en el primer trimestre del año, en línea con lo esperado, y lastrada por los retrocesos de los índices en Nueva York.

Su principal índice, el IBEX 35, ha restado 10,1 puntos, el 0,11 %, hasta los 9.191,4 puntos, por lo que las ganancias en lo que va de año se reducen al 11,69 %, según datos del mercado. El resto de los mercados europeos han cerrado, al igual que Madrid, con ligeros descensos: Fráncfort del 0,12 %; París del 0,16 %; Milán del 0,17 % y Londres del 0,34 %.

El selectivo arrancó con ligeras ganancias que le permitieron situarse por encima de los 9.200 puntos, pero se decantó por las descensos tras la apertura bajista de Wall Street (su principal indicador, el Dow Jones, bajaba el 0,7 % al cierre) y permaneció en ellos pese a un intento de remontada en el último tramo de sesión.

En la madrugada se había conocido la mejora de las ventas minoristas y la producción industrial de China en abril, aunque por debajo de lo esperado, lo que enfría el entusiasmo alrededor de la recuperación en China, según un informe de Banca March.

Por su parte, la confianza inversora del instituto alemán ZEW ha empeorado más lo previsto y vuelve a terreno negativo por primera vez desde diciembre.

Wall Street bajo la discusión de demócratas y republicanos por la deuda

En Estados Unidos ha mejorado la producción industrial en abril cuando se esperaba lo contrario y las ventas minoristas han aumentado menos de lo esperado, pero la atención se mantiene sobre las negociaciones entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda.

La disputa política en Estados Unidos no parece afectar al dólar, apunta Banca March, ya que al cierre bursátil el euro cae el 0,1 % respecto al «billete verde», a 1,0864 dólares, mientras que la onza de oro troy bajaba el 0,8 % y se negociaba en 2.000 dólares.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cedía el 0,64 %, a 74,75 dólares el barril, pese a que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus previsiones sobre la demanda global de petróleo.

División entre los grandes del IBEX 35

La mayoría de grandes valores del IBEX 35 ha cerrado con descensos: Banco Santander del 0,27 %; BBVA del 0,35 %; Repsol del 0,56 % e Inditex del 1,06 %. Por el contrario, Iberdrola ha sumado el 0,04 % y Telefónica, que ha firmado el tercer mejor resultado del día, el 0,92 %.

ArcelorMittal ha liderado las pérdidas con una caída del 1,31 % mientas que Inmobiliaria Colonial ha hecho lo propio en las ganancias con una subida del 1,19 %.

El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,413 % tras sumar cuatro puntos básicos, en tanto que la alemana se ha elevado hasta el 2,348 %. La prima de riesgo quedaba en 106 puntos.

Noticias Relacionadas: