El IBEX 35 acaba con tres semanas a la baja con alzas del 6% de Repsol, del 5% de BBVA y de más del 4% de Telefónica

El IBEX 35 acaba con tres semanas a la baja con alzas del 6% de Repsol, del 5% de BBVA y de más del 4% de Telefónica

23 diciembre, 2022
|
Actualizado: 23 diciembre, 2022 20:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha subido esta semana el 1,93 % y se ha acercado a 8.300 puntos. El gran comportamiento de los grandes valores, especialmente en el caso de Repsol, BBVA y Telefónica han acabado con un ciclo de tres semanas de caídas en la bolsa espñola.

En estos días se conocían datos que alimentaban las expectativas de los inversores, como la revisión al alza del PIB del tercer trimestre en Estados Unidos al 3,2 % interanual, a pesar de que podría alentar el endurecimiento de la política monetaria en la mayor economía del mundo cuando se pensaba que podría empezar a moderarse. Además, apenas subían las peticiones semanales de subsidios de desempleo.

Otros factores que han colaborado en este ascenso semanal, además de aprovechar los precios por las caídas previas, los encontramos en la mejoría de las expectativas de los consumidores en Alemania (índice Gfk) y en Estados Unidos (Universidad de Michigan).

Estos indicadores mitigaban la situación en Japón, donde su banco central mandaba un mensaje claro a los mercados al elevar el rango de fluctuación del interés al que compra la deuda pública nipona a largo plazo, lo que podría empezar a cambiar sus decisiones sobre el precio oficial del dinero, que dejó esta semana en el -0,1 %.

En cuanto a otros activos financieros, esta semana se ha producido un notable incremento del interés de la deuda soberana a largo plazo, que en el caso español ha pasado del 3,24 % al 3,46 %, al entender los inversores que la recesión se aleja, como decía el Banco de España, que calculaba un alza del PIB nacional del 1,1 % para el próximo año.

La mejores expectativas, moderadas en otras grandes economías, también ayudaban a que el precio del barril de petróleo Brent ganara esta semana casi un 6 % y se acercara a 84 dólares.

En estos días las autoridades europeas decidieron topar el precio del gas TTF a un máximo de 180 euros y el precio del megavatio hora de esta materia prima cayó casi el 30 %, de 125 a 83 euros.

De las bolsas europeas ha destacado la subida del 1,92 % de Londres, a continuación se ha situado con el 0,81 % París, mientras que Milán ha avanzado el 0,8 % y Fráncfort el 0,34 %.

En Asia, Tokio ha perdido el 4,69 % por el cambio en la política monetaria en Japón, al modificar el rango de oscilación de los tipos de interés de la deuda a largo plazo el Banco de Japón; en tanto que Hong Kong ha subido el 1,05 %.

En Wall Street solo subía a esta hora el índice Dow Jones de Industriales, el 0,7 %; en tanto que el S&P 500 bajaba el 0,45 % y el Nasdaq Composite el 4,7 %.

Los grandes valores responde con fuerza

De los grandes valores de la bolsa española, Repsol ha ganado el 5,93 %, la mayor subida semanal del IBEX; mientras el precio del barril de petróleo Brent avanzaba el 6 % semanal y se acercaba a 84 dólares.

BBVA ha subido el 4,96 % (segundo puesto semanal del Ibex), Telefónica el 4,22 %, Banco Santander el 2,64 %, Inditex el 2,55 % e Iberdrola el 1,54 %.

Del resto de valores del IBEX, Grifols ha ganado el 4,91 %, Acerinox el 4,98 % y ArcerlorMittal el 4,24 %. En el lado contrario, Rovi ha cedido el 2,69 %, Amadeus el 2,53 % y Acciona Energía el 1,52 %.

Noticias Relacionadas: