El IBEX 35 acaba la semana por encima del 7.100 apoyado en Santander y BBVA y con la decepción de Telefónica e Iberdrola

El IBEX 35 acaba la semana por encima del 7.100 apoyado en Santander y BBVA y con la decepción de Telefónica e Iberdrola

En cuanto a los grandes valores, el Banco Santander ha avanzado el 7,38 %, la quinta mayor subida del IBEX; BBVA el 7,17 %; Repsol el 4,32 % e Inditex el 3,8 %. Bajaron Telefónica, el 2,64 % (tercer puesto por pérdidas de ese índice), e Iberdrola, el 1,06 %
29 agosto, 2020
|
Actualizado: 29 agosto, 2020 0:10
|

El IBEX 35 ha conseguido subir esta semana el 2,16 % y recuperar los 7.100 puntos con la ayuda de los máximos históricos de Wall Street y el repunte de los bancos, con subidas de más del 7% para los dos grandes, Santander y BBVA, y empresas turísticas, con IAG a la cabeza del mercado y la decepción de Telefónica e Iberdrola.

De esta manera, el principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, terminaba este período en 7.133 puntos. En el año todavía pierde el 25,3 %.

De las plazas europeas, París ha superado al mercado español al ganar el 2,18 % semanal, mientras que Fráncfort ha avanzado el 2,1 % y Milán el 0,74 %. Londres ha perdido el 0,64 %.

En Asia, Tokio ha bajado el 0,16 % tras el anuncio de la dimisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y Hong Kong ha ganado el 1,26 % por las declaraciones favorables a seguir implementando el acuerdo comercial suscrito a principios de año entre Estados Unidos y China. En Wall Street, las ganancias oscilaban entre el 3,4 % del Nasdaq, el 3 % del S&P 500 y el 2,4 % del Dow Jones de Industriales.

Tras un comienzo de semana fulgurante, en el que la bolsa nacional subía cerca del 2 % el lunes, llegaron cuatro sesiones marcadas por la indecisión y el menudeo, dadas las dificultades para que el mercado pudiera superar con holgura el nivel de 7.150 puntos.

Las noticias sobre la posible aprobación del uso de plasma sanguíneo para tratar la covid-19 en Estados Unidos o acerca del desarrollo de la vacuna de Moderna, animaban a los inversores, que asistían al incremento de contagiados por coronavirus en Europa.

Los máximos históricos que conseguían casi jornada a jornada algunos índices de Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq, también contribuían a que Madrid no perdiera de vista la cota de 7.100 puntos, que recuperaba el primer día de la semana y de la que no se despegaría durante el resto del ciclo.

Otro hito relevante de este período fue el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien apuntó la intención de esa institución de permitir rebasar el objetivo de inflación del 2 % para favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico, así como para mantener los tipos de interés durante una buena temporada.

Para el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, las palabra de Powell, al establecer un «objetivo un poco móvil de la inflación» y centrarse en el empleo, además de sugerir que habrá tipos bajos «durante bastante tiempo y programas de ayudas seguramente continuados», deberían dar «tranquilidad a un mercado» que tendrá que convivir con déficits elevados porque hay «alguien dispuesto a financiarlos con la compra de bonos».

Además, se publicaron datos económicos estimulantes, como el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos o la revisión al alza de su PIB (una caída del 9,1 % en el segundo trimestre, frente al 9,5 % inicial), o el crecimiento de los pedidos de bienes duraderos el 11,2 % o del 13,9 % de las ventas de viviendas nuevas.

En Alemania crecía la confianza empresarial (IFO de agosto) y la revisión de su PIB del segundo trimestre caía el 9,7 frente al 10,1 % calculado en principio.

Algunos de estos datos fueron alabados por Cantos, como la revisión al alza del PIB estadounidense, por lo que ha indicado que espera que se pueda seguir mostrando la mejora económica para que «la bolsa pueda seguir manteniendo un buen tono en septiembre».

En cuanto a la evolución del precio del barril de petróleo, esta semana estuvo condicionada por los huracanes en el Golfo de México y la caída de los inventarios semanales estadounidenses. El Brent termina alrededor de 45 dólares.

Finalmente, la bolsa pudo enjugar la mayor parte de la caída de la semana anterior y así poder encarar el final de mes con un resultado favorable.

En cuanto a los grandes valores, el Banco Santander ha avanzado el 7,38 %, la quinta mayor subida del IBEX; BBVA el 7,17 %; Repsol el 4,32 % e Inditex el 3,8 %. Bajaron Telefónica, el 2,64 % (tercer puesto por pérdidas de ese índice), e Iberdrola, el 1,06 %.

IAG ha presidido las subidas del IBEX al ganar el 11,7 %; Amadeus ha repuntado el 9,86 %; Aena el 8,6 % y ArcelorMittal el 7,91 %.

Grifols ha comandado los descensos del IBEX con una caída del 3,48 %; Siemens Gamesa ha cedido el 2,67 %, con Telefónica a continuación y Red Eléctrica en cuarto lugar al bajar el 2,19 %, seguida de Enagas, que ha cedido el 2,1 %.

En el mercado continuo han destacado la subida del 22,55 % de Biosearch y la bajada del 16,21 % de Duro Felguera.

.
Noticias Relacionadas: