El IBEX 35 aminora el ritmo, pero consigue su séptima subida consecutiva

El IBEX 35 aminora el ritmo, pero consigue su séptima subida consecutiva

28 mayo, 2020
|
Actualizado: 28 mayo, 2020 18:51
|
PUBLICIDAD

La séptima sesión consecutiva de ganancias de la bolsa española se ha saldado este jueves con una alza del 0,69 % y la recuperación del nivel de los 7.200 puntos, gracias a los mercados internacionales y a pesar de la caída de la banca y de las amenazas de sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, a China y a varias redes sociales.
El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha avanzado 49,6 puntos, ese 0,69 %, hasta 7.224,1 puntos, con lo que se sitúa en niveles anteriores a la declaración del estado de alarma en España. En el año acumula todavía una caída del 24,35 %.

En el resto de Europa, con el euro a 1,107 dólares, las subidas han sido mayores: Milán ja ganado el 2,46 %; París, el 1,76 %; Londres, el 1,21 %; y Fráncfort, el 1,06 %.

La Bolsa española empezó el día con ganancias del 1 % y superando el nivel de 7.200 puntos.

El avance se apoyaba en la subida del 2 % de Wall Street en la víspera y en el alza del 2,3 % de Tokio después de que se aprobaran nuevas ayudas económicas para estimular la actividad en Japón.

Sin embargo, existían algunos escollos, como la caída del precio del petróleo (el Brent llegó a bajar más del 3 % y se negoció a menos de 34 dólares), el descenso de los futuros estadounidenses y las amenazas de Trump de sancionar a Facebook, Twitter y Google por las condiciones que ponen en la difusión de mensajes.

También pesaba sobre la evolución de la bolsa la caída de la banca tras las subidas de esta semana y las posibles sanciones estadounidenses a China por la ley de seguridad para Hong Kong, que ha sido aprobada hoy por la Asamblea Nacional Popular china.

Antes del mediodía la bolsa incurría en pérdidas pero luego se recuperaba al reducirse las pérdidas del petróleo y abrir Wall Street con ganancias moderadas a pesar de algunos de los datos económicos conocidos, como la revisión del PIB estadounidense del primer trimestre, que ha caído el 5 %, dos décimas más de lo calculado inicialmente.

Además, se registraron más de 2,1 millones de peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU, algo más de lo previsto, y la caída de los pedidos de bienes duraderos en abril fue inferior a lo calculado.

La subida de Wall Street al cierre nacional y de la mayoría de los grandes valores, con Telefónica e Inditex a la vanguardia, han favorecio que el mercado nacional recuperara el nivel de 7.200 puntos.

De los grandes valores, han subido Telefónica, el 4,35 %, la tercera mayor alza del IBEX; Inditex, el 3,51 % (quinto puesto de ese índice); BBVA, el 0,34 %; e Iberdrola, el 0,15 %. Han bajado Banco Santander, el 0,81 %, y Repsol, el 0,07 %.

El resto de los bancos (el sectorial perdió el 0,7 %) ha bajado: Banco Sabadell, el 5,47 %, y Bankia, el 5,11 %, las dos mayores caídas del IBEX, en tanto que Bankinter ha cedido el 1,36 % y Caixabank, el 1,31 %.

MasMóvil ha liderado las subidas del IBEX con una alza del 4,9 %, con Inmobiliaria Colonial a continuación y una revalorización del 4,52 %, en tanto que Mediaset ha avanzado el 3,58 % (cuarto puesto del IBEX).

Tras los bancos citados, han destacado las pérdidas del 3,65 % de Ence, mientras que Amadeus ha bajado el 3,45 % y Meliá Hotels el 2,44 %.

En el mercado continuo se han negociado casi 1.800 millones, con San José en el primer puesto de las empresas con ganancias (14,25 %) y Duro Felguera en el opuesto (-6,83 %).

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba al 0,58 %, seis centésimas menos que en la víspera y nivel de finales de marzo pasado, en tanto que la prima de riesgo se situaba en 100 puntos básicos, también seis menos que ayer y cifra similar a la de hace justo dos meses.

Noticias Relacionadas: