El IBEX 35 arranca la semana este martes pendiente del BCE y de la FED
La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre tipos de interés puede tener más influencia en las Bolsas europeas que la propia del BCE.

El IBEX 35 arranca la semana este martes pendiente del BCE y de la FED

02 mayo, 2023
|
Actualizado: 02 mayo, 2023 1:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 arranca este martes la semanas -ayer lunes fue festivo por el 1 de mayo- pendiente de las reuniones de los bancos centrales, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y del Banco Central Europeo (BCE), en las que se prevén nuevas subidas de tipos de interés que marcarán la evolución de los mercados bursátiles.

Las decisiones sobre los tipos de interés en EE.UU., el miércoles, y la eurozona, el jueves, dominarán el calendario de las bolsas esta semana, ya que si en el primer caso se espera una subida de 25 puntos básicos, en el segundo no se descarta una nueva subida de 50 puntos, aunque podría ser de 25 y dejar los otros 25 para la próxima reunión.

En Europa, los inversores además de centrar su interés en la reunión del BCE, estarán atentos a la publicación el martes de los PMI definitivos de marzo y del IPC adelantado de la eurozona.

Respecto a Europa, el consenso espera que el BCE apruebe una subida de 25 puntos básicos pero ha señalado que previsiblemente hará falta una subida adicional.

Antes de la reunión del BCE, se publicarán indicadores de empleo y paro registrado que mostrarán la situación del mercado laboral en la eurozona.

Tras la decisión del BCE sobre la subida de tipos, el viernes se publicarán los datos de producción industrial de España y Francia y las ventas minoristas y pedidos de fábrica de la eurozona y de Alemania.

Al respecto, los analistas esperan una nueva ralentización de la producción en marzo y una acusada caída de las ventas ante la caída de la demanda de los consumidores.

El IBEX 35, pendiente de La Fed el miércoles

En EE.UU., todas las miradas están puestas en la decisión de la Fed el miércoles sobre su posible decisión de un incremento de 25 puntos básicos los tipos de interés y sobre todo si habrá una pausa en el proceso de endurecimiento de la política monetaria en las próximas reuniones que celebre el organismo.

Antes de la reunión de la Fed, mañana lunes se publicará en EE.UU. el PMI e ISM manufacturero, mientras que el miércoles se conocerá las referencias del sector servicios y el índice del mercado hipotecario.

La semana concluirá con la publicación de la tasa de desempleo de abril.

En la región Asia-Pacífico, tras la publicación de diversas referencias macroeconómicas de China y la decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria ultra laxa, se publicarán los PMI de China.

Se espera que la paulatina reactivación de la economía china tras el fin de la política cero covid se vea reflejada en la mejora del indicador de servicios, mientras que el PMI manufacturero se mantendría en 50 puntos por la incertidumbre y riesgos a los que se enfrenta la industria.

El martes y miércoles se celebra en China el Día del Trabajo, mientras que en Japón será solamente el último de estos días.

Noticias Relacionadas: