El IBEX 35 avanza, pese a la nueva caída de las energéticas

El IBEX 35 avanza, pese a la nueva caída de las energéticas

16 julio, 2019
|
Actualizado: 16 julio, 2019 18:27
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este martes con un alza del 0,57 %, impulsada de nuevo por el tono comprador en las bolsas de todo el mundo, donde cunde cierto optimismo respaldado por la creencia de que habrá recortes de tipos a ambos lados del Atlántico. Han vuelto fallar las compañías relacionadas con el sector energético.

Al cierre, el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha ganado 53,50 puntos, el 0,57 %, hasta los 9.377,10, con lo que desde el inicio del año acumula un avance del 9,80 %.

Este martes han comenzado las presentaciones de resultados trimestrales de bancos en EEUU, que han caído bien en los mercados, y se han publicado cifras macroeconómicas tanto en ese país como en Alemania, positivas las primeras y no tanto las segundas.

Todos los grandes mercados están en positivo, con los tres principales indicadores americanos (Dow Jones, S&P y Nasdaq) en réecords al cierre del lunes, que el primero revalida de nuevo este martes en la apertura.

También los índices europeos están en verde, con las ganancias más significativas en París, que sube el 0,65 %, seguido de Londres (0,60 %), Fráncfort (0,35 %) y Milán (0,12 %).

En EEUU ha comenzado la temporada de resultados y JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Wells Fargo y Johnson & Johnson han publicado los suyos, que el mercado ha leído de forma positiva, especialmente porque los datos del periodo abril-junio son mejores que las previsiones de los analistas.

En el capítulo de datos de interés, una de cal y otra de arena: buenas ventas al por menor en EEUU y mal dato de confianza empresarial en Alemania.

Las ventas minoristas subieron en EEUU en junio por cuarto mes consecutivo, lo que indica que la economía americana se mantiene sólida, aunque los analistas ya dan por sentado que la Fed bajará los tipos para tratar de apuntalar el crecimiento, sobre todo por el riesgo que advierte en relación con la guerra comercial con China y otros factores geopolíticos.

En este sentido, los grandes inversores responsables de los mayores fondos de inversión del mundo han reducido ligeramente su temor a una guerra comercial aunque este sigue siendo el asunto más preocupante, según la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch (BOFAML) de julio.

En el lado pesimista, la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana volvió a bajar en julio por las dificultades que atraviesa la industria debido a los conflictos geopolíticos y la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

En España, el Tesoro ha subastado esta mañana letras a 3 y 9 meses, con caídas en las rentabilidades en ambos casos, en una sesión en la que el rendimiento del bono español a diez años ha bajado al 0,483 % y el alemán se ha situado en el -0,249 %, con lo que la prima de riesgo se recorta de 76 a 72 puntos básicos.

El valor más alcista de la jornada ha sido Arcelormittal, que ha subido el 3,84 %, seguido de Grifols (2,52 %) después de presentar unos resultados positivos en su estudio para el tratamiento del Alzheimer. Entre los grandes, las subidas más altas han sido para Santander y BBVA, del 1,33 % y el 0,92 % respectivamente.

Las pérdidas las encabezan un día más las energéticas, de las que Enagas cede el 2,89 %, seguida de Colonial (1,95 %), Naturgy (1,49 %) y Repsol y Red Eléctrica bajan en torno al 1 % cada una.

El crudo Brent, de referencia en Europa, sube ligeramente, hasta los 66,71 dólares por barril, y el euro vuelve a perder posiciones con el dólar, con el que se cruza a 1,121. 

Noticias Relacionadas: