El IBEX 35 baila al son de Trump y Lagarde

El IBEX 35 baila al son de Trump y Lagarde

12 diciembre, 2019
|
Actualizado: 12 diciembre, 2019 17:43
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha vivido una de las mejores sesiones de las últimas semanas y se ha aproximado este jueves a los 9.500 puntos con una subida del 0,81%, donde tanto Christine Lagarde, que presidía por primera vez la reunión del BCE, como Trump han sido los revulsivos a la espera del resultado de las elecciones generales en el Reino Unido.

El analista de Self Bank Andrés Aragoneses de Andrea, señala que lo más importante de hoy de Christine Lagarde, que daba sus primeras impresiones al frente del BCE, ha sido el anuncio de una amplia «revisión estratégica» de la política monetaria del BCE, la primera desde 2003. El mercado ha interpretado ese movimiento con un posible cambio de los objetivos del BCE, entre ellos un posible cambio el objetivo de inflación por debajo del 2%. Los bancos rebotaban con por encima del 3%, apunta Aragoneses.

Por otro lado, Trump también ha contribuido de forma esencial. Si en las últimas semanas parecía que no veríamos un fin de la guerra comercial China-EE.UU. en el corto plazo, hoy ha dado a suponer que el acuerdo comercial podría estar más «cerca» de lo que esperaba, señala el experto de Self Bank. A través de un tweet, algo típico en el presidente de Estados Unidos, ha comunicado que un “gran” acuerdo entre ambas potencias estaría “muy” cerca. Las bolsas estadounidenses se aupaban otra vez hasta máximos históricos, arropadas, además, por diversos rumores que apuntaban a que finalmente EE.UU. podría cancelar las tarifas previstas para el 15 de diciembre.

También el mercado estaba atento a las elecciones generales en Reino Unido durante la jornada de hoy. Las últimas encuestas apuntaban a que Boris Johnson perdía algo de ventaja para lograr la ansiada mayoría absoluta. El resultado es clave para desatascar el Brexit antes de la fecha límite del 31 de enero, afirma Andrés Aragoneses.

Con todo ello, el verde ha brillado hoy en las Bolsas. El Cac francés rebotaba un 0,40%, el Dax alemán un 0,59% y el Footsie Mib italiano avanzaba un 1,02%. Tras cerrar plano en la sesión de ayer, el Footsie inglés se alzaba un 0,81%, a la espera de los resultados de las elecciones generales.

Dentro del Ibex 35, destaca el analista de Self Bank, el sector bancario tiraba del índice con subidas por encima del 3%. Los más recompensados eran Caixabank (+4,64%), Banco Sabadell (+4,63%), y Bankia (+4,30%). Otras cíclicas como ArcelorMittal (+3,20%), Meliá (+2,58%) y CIE Automotive (+2,29%) también subían. Por otro lado, las socimis e inmobiliarias sufrían, con Colonial dejándose un -2,71% y Merlin Properties un -1,64%.

Entre el resto de los grandes valores, Repsol, con el barril de petróleo Brent en 64,33 dólares, ganaba el 0,17 %, e Inditex, el 0,13 %. Bajaron Telefónica, el 1,01 % e Iberdrola el 0,42 %.

En el mercado continuo se intercambiaron algo más de 1.900 millones de euros y destacaron la subida del 4,88 % de Pescanova y la bajada del 3,07 % de Sniace.

El petróleo Brent rebotaba un 1% hasta los 64 dólares en el día en el que la petrolera Saudi Aramco se ha convertido en la primera compañía en alcanzar los 2 billones de dólares de capitalización bursátil. En el mercado de renta fija, si el día comenzaba con compras, las ventas se sucedían tras la rueda de prensa de Christine Lagarde. La rentabilidad del bono español a 10 años aumentaba hasta el +0,447%, tras coquetear por la mañana por debajo del nivel del +0,4%, mientras que la rentabilidad del bono alemán avanzaba hasta el -0,271%, concluye el experto de Self Bank.

Noticias Relacionadas: