El IBEX 35 baja el 0,32% y encadena cinco sesiones en rojo

El IBEX 35 baja el 0,32% y encadena cinco sesiones en rojo

06 agosto, 2024
|
Actualizado: 06 agosto, 2024 18:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado este martes un 0,32 %, pese al rebote de los parqués asiáticos y a la apertura alcista de Wall Street, con lo que encadena cinco sesiones en negativo, algo que no ocurría desde abril. Dentro de los grandes valores, los que más han caído son Telefónica (1,04%), BBVA (0,85%) e Inditex (0,85%).

El IBEX 35, que había empezado la jornada con tímidas subidas, se ha dado la vuelta tras conocerse la caída de las ventas minoristas en la zona del euro y ha cerrado en 10.390,5 puntos, el nivel más bajo desde marzo. En lo que va de año, aún sube un 2,85 %.

Los mercados bursátiles parecen haber recuperado la calma tras el desplome del lunes, aunque persisten las dudas sobre la salud de la economía estadounidense y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón.

Cellnex, la mayor caída del IBEX 35

Los mayores descensos del selectivo han correspondido a Cellnex (-1,28 %), Telefónica (-1,04 %), Inditex y BBVA (ambos con caídas del 0,85 %), mientras que los avances más acusados han sido para ArcelorMittal (2,6 %), Grifols (2,57 %) y Puig (1,45 %). «El IBEX sigue con dudas», resume Javier Cabrera, analista de mercados.

Los mercados bursátiles parecen haber recuperado la calma tras el desplome del lunes, aunque persiste la incertidumbre sobre la salud de la economía estadounidense y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón.

«Todo apunta a que la corrección del ‘carry trade’ (endeudarse en yenes para invertir en activos más rentables) aún no ha finalizado, aunque eso no significa que tengamos que esperar más caídas pronunciadas», explica Cabrera.

La fuerte apreciación del yen respecto al dólar tras la subida de tipos en Japón ha llevado a numerosos inversores a vender activos para cubrir las deudas contraídas en la moneda japonesa.

En el resto de Europa, los resultados han sido dispares. Milán se ha dejado un 0,6 % y París, un 0,27 %, pero Londres ha ganado un 0,23 % y Fráncfort, un 0,09 %.

En Europa, los inversores estaban pendientes este martes de la evolución de las ventas minoristas en la zona del euro, que descendieron de forma inesperada un 0,3 % en junio.

En Asia, la bolsa de Tokio ha subido un 10,3 %, su mayor avance desde 2008 y el cuarto de la historia, impulsado por la caza de gangas tras el desplome del lunes (-12,4 %).

Las bolsas asiáticas rebotan este martes

Las bolsas de Seúl y Taiwán, dos de las más castigadas el lunes, han rebotado un 3,3 y un 3,38 %, respectivamente. Shanghái, que registró descensos más moderados, han cerrado con ganancias del 0,23 %. Por el contrario, Hong Kong ha finalizado la jornada con un descenso del 0,31 %.

En Wall Street, los principales índices han abierto en verde. A la hora de cierre de los mercados europeos, el tecnológico Nasdaq avanzaba un 1,8 %; el S&P 500, un 1,6 %; y el Dow Jones, un 1,2 %.

Los analistas creen que los datos de actividad del sector servicios (ISM y PMI) publicados el lunes en EE.UU. han tranquilizado un tanto a los inversores.

Además, varios miembros de la Reserva Federal de EE.UU. han hecho llamamientos a la calma. En los mercados de deuda, las rentabilidades de los bonos europeos han cerrado con evoluciones dispares.

El rendimiento del bono español a diez años baja hasta el 3,062 %, mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, sube hasta el 2,195 %.

El euro pierde posiciones respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,0926 unidades. En la sesión del lunes, la moneda única europea tocó su nivel más alto respecto a la divisa norteamericana desde enero.

Los precios del petróleo suben ligeramente tras tocar el lunes su nivel más bajo desde enero. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,7 % y ronda los 76,8 dólares por barril.

El oro, uno de los activos refugio, baja casi el 1 % y se sitúa en torno a los 2.390 dólares por onza. Las principales criptomonedas, que experimentaron el lunes descensos sensibles, se recuperan. Tanto el bitcóin, la criptodivisa más utilizada, como el ether, la segunda del mercado, suben casi el 4 %

Noticias Relacionadas: