El IBEX 35 baja el 2,41% semanal con caídas superiores al 5% para Repsol y Santander

El IBEX 35 baja el 2,41% semanal con caídas superiores al 5% para Repsol y Santander

21 agosto, 2020
|
Actualizado: 21 agosto, 2020 19:36
|
PUBLICIDAD

El IBEX35 ha bajado esta semana el 2,41 % afectada por el descenso de la banca y los grandes valores ante las dudas sobre la recuperación económica y el aumento de contagios por coronavirus, según datos del mercado. La mayr caida del mercado ha correspondido a Bankia, con un retroceso de más del 9%, pero entre los grandes valores han destacada los descensos por encima del 5% de Repsol y Santander.

En la primera caída semanal en agosto, el índice de referencia del parqué español, el IBEX 35 ha terminado la semana en 6.982,1 puntos. En el año acumula un descenso del 26,88 %.

En cuanto a otras plazas internacionales, Milán ha perdido el 1,66 %; Londres el 1,45%; París el 1,34 % y Fráncfort el 1,06 %, en tanto que en Asia Tokio ha bajado el 1,58 % y Hong Kong el 0,27 %, y Wall Street registraba resultados dispares: el Dow Jones de Industriales cedía el 0,45 %, mientras que el Nasdaq ganaba el 2,4 % y el S&P 500 el 0,4 %.

La preocupación por la recuperación de la economía ante el incremento de contagiados por coronavirus en el mundo (23 millones) quedaba reflejada en las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo BCE), así como en algunos indicadores económicos relevantes.

El banco central estadounidense señalaba los riesgos que la crisis del Covid-19 podía causar en la mayor economía del mundo y en su potencial de crecimiento, en la generación de empleo y en el funcionamiento del sistema financiero.

De ese diagnóstico no se separaba mucho el BCE, que cuestionaba la rápida recuperación de los mercados pese a la evolución de la pandemia y su incidencia en la economía, por lo que insistía en mantener y ajustar los estímulos monetarios si hiciera falta.

En este sentido, el analista de IG Diego Morín ha dicho que «la situación es complicada, las empresas van a tener que recurrir a las ayudas que van a realizar los bancos centrales porque la paralización y situación del coronavirus está lastrando mucho la actividad económica».

Algunas estadísticas reflejaban esas inquietudes, como el aumento en 1,1 millones de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos, donde descendían las peticiones de hipotecas o la actividad manufacturera (índice Empire State) , aunque mejoraban algunos datos sobre la evolución del mercado inmobiliario o constructor.

Además, caía el 7,8 % el PIB japonés o los PMI adelantados de este mes en la zona euro, Alemania o Francia mostraban un descenso de la actividad en los sectores manufacturero y de servicios.

Hubo nuevos episodios en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como la prohibición a Huawei de comprar microprocesadores estadounidenses y la suspensión de la reunión evaluar aplicación del acuerdo comercial suscrito entre esos dos países al comienzo de año.

También tuvo una incidencia negativa el consejo dado por Alemania a sus ciudadanos de no viajar a España, excepto a Canarias, por los casos crecientes de coronavirus.

Además, la cotización del petróleo bajaba después de que se conociera el descenso de las existencias semanales de crudo en Estados Unidos y de que la OPEP mantuviera el recorte de la producción y dijera que podría aumentarlo por el temor a una caída de la demanda. El barril de Brent se negociaba a menos de 44 dólares.

Al final de la semana se acentuaba la depreciación del euro, que caería hasta 1,177 dólares después de haber alcanzado al comienzo de este período niveles de mayo de 2018 al acercarse a 1,2 dólares. Este cambio de tendencia restaba atractivo a la inversión en oro, cuya cotización descendía hasta 1.936 dólares a esta hora.

En cuanto a la evolución semanal de los grandes valores, Repsol ha perdido el 5,32 %; Banco Santander el 5,19 %; Telefónica el 4,1 %; BBVA el 4 %; Inditex el 2,15 % e Iberdrola el 1,41 %.

Mientras el índice sectorial de la banca bajaba el 5,03 % semanal, el primer puesto por pérdidas del IBEX ha correspondido a Bankia, que ha cedido el 9,1 %, en tanto que Banco Sabadell ha ocupado el segundo lugar con una bajada del 8,26 %. Caixabank ha caído el 5,15 % y Bankinter el 5,09 %.

Otros valores con pérdidas destacables han sido Acerinox, que ha retrocedido el 7,48 %, mientras que Mapfre ha bajado el 6,22 % y Meliá Hotels el 5,96 %.

Solo cinco compañías del IBEX han subido: Colonial el 1,71 %; ACS el 1,55 %; Siemens el 1,51 %; Ferrovial el 0,89 % y Cellnex el 0,37 %.

En el mercado continuo han destacado la subida del 24,6 % de Berkeley y la caída del 13,11 % de Pescanova.

Noticias Relacionadas: