El IBEX 35 baja un 0,39% pese al buen dato de empleo en EE.UU.

El IBEX 35 baja un 0,39% pese al buen dato de empleo en EE.UU.

08 agosto, 2024
|
Actualizado: 08 agosto, 2024 18:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado este jueves un 0,39 %, tras el repunte del miércoles, pese al buen dato de empleo en EE.UU. y a la apertura alcista de Wall Street. Dentro de los grandes valores, la mayor caída corresponde a Iberdrola (0,54%).

El selectivo, que había abierto en negativo después del retroceso de Tokio, ha atenuado su caída en el tramo final de la sesión una vez publicadas las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EE.UU.

Finalmente, el IBEX 35 se ha dejado 41 puntos y ha cerrado en 10.558 enteros. En lo que va de año, aún sube un 4,5 %.

Solaria, el mayor descenso del IBEX 35

Los mayores descensos han correspondido a Solaria (-2,06 %), Indra (-2,05 %) y Cellnex (-1,73 %). Sólo cinco valores del selectivo han terminado en positivo, encabezados por Telefónica (0,4 %), Aena (0,29 %) y Bankinter (0,25 %).

En el resto de Europa, se han impuesto las pérdidas. Milán ha retrocedido un 0,28 %; Londres, un 0,27 %; y París, un 0,26 %, aunque Fráncfort ha ganado un 0,37 %.

La Bolsa de Tokio ha sido el contrapunto de Wall Street. Su principal índice, el Nikkei, ha bajado el 0,74 % tras una sesión volátil marcada por la publicación de las actas de la última reunión del Banco de Japón, en la que se subieron los tipos de interés.

Esas actas reflejan que la intención de banco central japonés era elevar los tipos hasta el entorno del 1 %, aunque de forma gradual y siempre que la inflación se mantuviera bajo control.

Sin embargo, el vicegobernador del Banco de Japón, Shinichi Uchida, señaló este miércoles que subir los tipos de interés en una situación de inestabilidad de los mercados como la actual «no es una opción».

El resto de las bolsas, a parte del IBEX 35

La subida de tipos decidida el 31 de julio y la posterior apreciación del yen llevaron a numerosos inversores a dar marcha atrás en sus operaciones de ‘carry trade’.

Mediante esta práctica, los inversores se habían endeudado en yenes -aprovechando los bajos tipos de interés en Japón- y habían comprado activos más rentables denominados en otras divisas.

En el resto de Asia, los resultados han sido dispares. Hong Kong (+0,08 %) y Shanghái (+0,07 %) han cerrado con subidas mínimas, mientras que Seúl ha bajado un 0,45 %.

En Wall Street, los principales índices han abierto en verde tras publicarse las peticiones semanales de subsidios de desempleo, que han sido mejores de lo previsto.

«Aunque se trate de un respiro temporal, este dato debería suponer un alivio para los inversores”, señala Bret Kenwell, analista de la plataforma de inversión eToro.

El oro sube un 1,5%

A la hora de cierre de los mercados europeos, el Nasdaq avanzaba un 2,3 %; el S&P 500, un 1,71 %; y el Dow Jones, un 1,4 %. En el mercado de deuda, las rentabilidades han cerrado con tendencias dispares en Europa.

El rendimiento del bono español a diez años ha subido hasta el 3,127 %, mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, ha bajado hasta el 2,263 %. El euro mantiene posiciones respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,0914 unidades.

Los precios del petróleo repuntan. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,6 % y se aproxima a los 79 dólares por barril.

El oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube un 1,5 % y se acerca a los 2.420 dólares por onza. El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, se recupera. Se encarece más del 8 % y se sitúa en torno a los 59.700 dólares. 

Noticias Relacionadas: