PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El IBEX 35 cae casi un 3% en la semana con Telefónica, como estrella, y Repsol, como estrellado

La operdaora presidida por José María Álvarez-Pallete recupera más de un 13%, mientras la petrolera presidida por Andoni Brufau cae más del 18%

El IBEX 35 ha registrado una nueva semana de pérdidas, con una caída del 2,81 %, después de que en estos días las medidas de los bancos centrales para inyectar liquidez al sistema financiero y de los gobiernos para mitigar el impacto económico de las decisiones que están adoptando para controlar la pandemia del coronavirus hayan servido para frenar el descalabro reciente.

PUBLICIDAD

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado el viernes con una subida de 47,5 puntos, el 0,74 %, para concluir la semana en 6.443,3 puntos. Las pérdidas anuales quedan en el 32,53 %.

La coordinación de los bancos centrales, el préstamo de cantidades relevantes para dotar de liquidez al sistema financiero y los planes de los gobiernos para impedir el colapso económico sobrevenido han suavizado la situación en unos mercados nerviosos por las negativas perspectivas. La semana pasada la Bolsa española cayó el 20,85 %.

De los grandes valores ha destacado la caída del 18,22 % de Repsol, en consonancia con el abaratamiento del petróleo (el barril de Brent llegó a bajar a 25 dólares esta semana), en tanto que Banco Santander ha perdido el 6,58 % y BBVA, el 5,21 %.

PUBLICIDAD

Han subido Telefónica, el 13,08 %, la mayor del IBEX, mientras que Iberdrola ha ganado el 2,1 % e Inditex, el 1,31 %.