El IBEX 35 cae el 0,35% en una bolsa marcada por los resultados

El IBEX 35 cae el 0,35% en una bolsa marcada por los resultados

29 octubre, 2019
|
Actualizado: 29 octubre, 2019 18:29
|

Los resultados empresariales han tirado este martes a la baja del índice español, el IBEX35, que ha perdido el 0,35 %, aunque ha conseguido salvar los 9.400 puntos, en una jornada con elevada volatilidad en los mercados europeos, pendientes del «brexit», y pese a que los vientos de EEUU soplan en positivo.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado esta segunda sesión semanal con un recorte de 32,90 puntos, el 0,35 %, hasta los 9.400,10 puntos. En el año sube el 10,07 %.

En Estados Unidos (EEUU) los resultados empresariales están siendo mejores de lo que habían adelantado los analistas y el índice S&P los recibió el lunes con un nuevo máximo histórico, que en esta jornada vuelve a revalidar, con un alza del 0,18 %, hasta los 3.044,77 puntos a media sesión.

Los inversores están también pendientes de la reunión de Reserva Federal (Fed) de este martes y miércoles, en la que los miembros del Comité de Mercado Abierto están divididos sobre si pausar o continuar el recorte de tipos. Los analistas cada vez están más en la idea de que los bajará un 0,25.

Los inversores creen que los resultados empresariales que se están publicando en Estados Unidos indican que la economía del país es sólida, como reflejan también otros indicadores, lo que haría innecesaria una nueva bajada de intereses, pese a las presiones del presidente Donald Trump que pretende que dejen los tipos en cero.

La Fed se debate entre la bonanza de sus indicadores y la previsible desaceleración de la economía mundial, que afectaría también a Estados Unidos, y está causada, en parte, por la guerra comercial con China.

Este asunto parece algo mejor encaminado una vez que el propio Trump ha dejado abierta la posibilidad de firmar una primera fase a mediados de noviembre en Chile, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Lo que no se encarrila es el «brexit», porque aunque el Parlamento británico bloqueó el lunes, por tercera vez, la pretensión de Boris Johnson de convocar elecciones, el primer ministro persiste en su intento de modificar la legislación.

No obstante, las bolsas han respirado con cierto alivio con el retraso acordado por Bruselas de la fecha de salida hasta fin de enero de 2020, porque eso deja más margen para una salida negociada y para evitar un «brexit» desordenado.

Los mercados europeos han cerrado la sesión con recortes, los más acusados en Londres, con un descenso del 0,34 %. París ha caído el 0,17 %; Milán, el 0,07 % y Fráncfort, el 0,02 %.

En la Bolsa española, Ence ha caído el 3,93 % anticipándose a la caída de resultados en un 70 % , que la compañía ha publicado al cierre del mercado; seguido de Siemens, que ha cedido el 2,94 %, y Telefónica baja el 2,70 %.

Mientras, las mayores subidas han sido las de Grifols, que ha avanzado el 1,38 % pese a una caída del beneficio de un 9,6 % pero mejor que las previsiones del mercado; seguido de Acerinox, con un recorte del 0,95 %, y Naturgy ha perdido el 0,93 %.

También al cierre del mercado ha publicado resultados Aena, con un aumento del beneficio del 9,4 % en sus beneficios y una subida en bolsa del 0,72 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,285 % y el alemán se paga al -0,353 %, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos.

El petróleo se paga a 61,90 dólares por barril de Brent, frente al 61,57 del lunes, y el euro se cambia a 1,110 con el dólar, prácticamente estable respecto a la víspera.

Noticias Relacionadas: