El IBEX 35 cae el 0,85% preso de las ventas

El IBEX 35 cae el 0,85% preso de las ventas

En la jornada destaca un recorte de casi el 5 % en Ence, descensos en todos los grandes valores del IBEX y un aumento del 21,2 % en Masmovil tras anunciar un acuerdo con Orange
01 octubre, 2019
|
Actualizado: 01 octubre, 2019 18:29
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha terminado el día con una caída del 0,85 %, en medio de fuertes ventas en toda Europa en la última parte de la sesión, que se ha cerrado con un recorte de casi el 5 % en Ence, descensos en todos los grandes valores del IBEX y un aumento del 21,2 % en Masmovil tras anunciar un acuerdo con Orange.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha terminado esta primera sesión del último trimestre del año con un recorte de 78,70 puntos, el 0,85 %, hasta los 9.165,90 puntos, con lo que avanza en lo que va de año un 7,33 %.

Los mercados encaran este último trimestre con la misma incertidumbre que ha dominado la escena prácticamente todo el ejercicio, pendientes de las discrepancias comerciales entre China y EEUU, la desaceleración de la economía mundial, el «brexit» y factores puntuales como la tensión creciente en Hong Kong tras las protestas contra el régimen chino.

Los analistas confían en que EEUU y China sean capaces de alcanzar un acuerdo que ponga fin a las disputas que duran ya demasiado tiempo y ya han hecho mella en el comercio mundial.

Así lo ha certificado este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha recortado sus previsiones de crecimiento del comercio global para este año del 2,6 % anterior al 1,2 %.

En España se han publicado datos de PMI manufacturero peores de lo esperado, igual que ha ocurrido para Italia. En Alemania los datos han sido mejores que las previsiones pero están todavía lejos de indicar una expansión de la economía.

La desaceleración es un hecho, como muestran los datos macro, pero los analistas discrepan sobre su profundidad, si bien la mayoría destaca que España sigue creciendo en torno al 2 %, por encima de la media de la UE y muy por delante de los grandes países del euro.

Y con el «brexit», se acerca la fecha de salida, el 31 de octubre, sin que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya hecho algo más que llamar la atención, en un momento en el que todos los países, especialmente los europeos, tratan de medir el impacto que tendrá en las economías británica y europeas.

De hecho, el sentimiento empresarial en Reino Unido alcanzó en septiembre los niveles más bajos desde 2011, según destacan en la agencia Scope.

Entre las bolsas europeas la mayor caída han sido las de París y Fráncfort, con recortes del 1,41 y el 1,32 % respectivamente, Londres ha cedido el 0,65 % y Milán, el 0,55 %. Nueva York caía en el momento de cierre de los mercados en España un 0,66 %.

El protagonismo de la sesión en España se lo ha llevado Masmovil, que ha subido un 21,24 % tras conocerse que ampliará su red de fibra y que ha alcanzado un acuerdo con Orange para usar sus redes de 5G, lo que le permitirá mejorar sus resultados en los próximos años.

Las compras lideradas por el operador de telefonía se han extendido a otros siete valores, pero no han podido compensar los fuertes descensos en Ence (4,93 %), CIE (2 %) y Siemens (1,9 %).

Todos los bancos han caído, especialmente los dos grandes, con recortes del 1,6 % en cada uno; CaixaBank ha perdido el 1,58 %, Bankinter el 1,45 %, Bankia el 0,78 %, y Sabadell el 0,49 %.

Al margen de los bancos, entre los grandes valores Iberdrola ha caído el 1,22 %, Inditex el 0,81 %, Telefónica el 0,79 %, y Repsol el 0,24 %.

El euro sigue en la zona de mínimos de hace dos años y medio, aunque ha conseguido subir algo y se cruza con el dólar a 1,093.

En el mercado del petróleo, el barril de Brent se paga a 59,40 dólares, por debajo de los 60 por primera vez en un mes, con lo que se sitúa ya por debajo de los niveles previos al ataque con drones a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

El bono español a 10 años se paga al 0,152 %, algo por encima del 0,139 % de la víspera y el alemán cotiza al -0,561 %, frente al -0,576 % anterior, con la prima en 71 puntos básicos. 

Noticias Relacionadas: