El IBEX 35 cae el 1,57% en la semana y termina por debajo del 8.800

El IBEX 35 cae el 1,57% en la semana y termina por debajo del 8.800

09 agosto, 2019
|
Actualizado: 09 agosto, 2019 18:20
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido esta semana el 1,57 % perjudicada por las consecuencias negativas que están provocando en el mercado y en la economía mundial las hostilidades en la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, según datos del mercado.

Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado este ciclo en 8.757,8 puntos, después de que este viernes cediera el 1,25 % por el retroceso de Wall Street y la crisis de gobierno en Italia, donde se podría producir un adelanto electoral tras declarar el viceprimer ministro Mateo Salvini rota la coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, lo que afectó especialmente a la banca.

En esta semana convulsa se han encadenado diversos acontecimientos que acercaron al mercado nacional a niveles del comienzo de año y que comenzaron con la depreciación yuan, que respecto al dólar se cambiaba el lunes a más de 7 yuanes.

Estados Unidos acusaba a China de haber promovido la devaluación su divisa para compensar los aranceles que la semana pasada le había impuesto al país asiático por importe de 300.000 millones.

China negaba que hubiera intervenido para alterar el tipo de cambio de su divisa y respondía prohibiendo la importación de productos agrícolas estadounidenses.

Todo esto provocaba caídas notables de las bolsas y el temor de los inversores a que acabe provocando una crisis económica promovía un cambio de capitales hacia activos financieros seguros, como el oro y la deuda.

La onza del metal precioso se revalorizaba esta semana más del 4 % y se cambiaba a más de 1.500 dólares, con lo que se situaba en niveles de mayo de 2013.

El mercado de deuda, por la inversión de la curva de tipos de los títulos estadounidenses -el interés del bono a diez años era menor que el de la deuda con una vida inferior a dos años, lo que se considera un indicador que anticipa una recesión-, causaba notables caídas de las bolsas el miércoles. El rendimiento de los bonos españoles bajaba al mínimo histórico del 0,12 % durante la sesión.

Entre los datos económicos negativos que indican la desaceleración de las grandes economías y que se han conocido esta semana destacaba la caída del 0,2 % del PIB del Reino Unido en el segundo trimestre o la caída del 8 % de las exportaciones alemanas en junio. De los malos resultados empresariales sobresalieron las cuentas de Disney o Commerzbank.

Pero no todo fueron malas noticias, ya que sorprendió el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos o el crecimiento de las exportaciones china. Incluso se especuló con que Alemania prepara un plan de estímulos fiscales para estimular su economía y el banco central chino situó el tipo de cambio oficial del yuan respecto al dólar ligeramente por encima de 7 yuanes.

Excepto Iberdrola, que subió el 1,82 %, el resto de los grandes terminó la semana con pérdidas: Telefónica el 6,35 %; Repsol el 5,03 %, caída similar a la registrada en estos días por el barril de petróleo Brent, que bajaba a 58,6 dólares en previsión de una menor demanda; Banco Santander el 3,74 %; Inditex el 2 % y BBVA el 1,9 %.

En esta sesión Telefónica bajó el 2,77 %; Inditex el 2,58 %; Banco Santander el 2,18 %; BBVA el 1,8 % y Repsol el 0,83 %. Iberdrola ganó el 0,16 %.

En cuanto al resto de los componentes del IBEX, la mayor caída semanal correspondió a ArcelorMittal, el 9,7 %, mientras que Masmovil cedió el 8,97 %, con Telefónica a continuación y Viscofán en cuarto lugar y una bajada del 5,71 %.

Solo ocho compañías de ese índice terminaron este ciclo con ganancias, que lideró Cellnex con un alza del 5,57 % que sitúa su cotización en el máximo histórico de 36,04 euros, en tanto que Ferrovial subió el 3,55 % y Banco Sabadell el 1,87 %.

En cuanto al resultado semanal de las grandes plazas internacionales, Hong Kong bajó el 3,64 %; Milán el 3,43 %; Londres el 2,07 %; Tokio el 1,91 %; Fráncfort el 1,5 % y París el 0,58 %. Wall Street retrocedía algo más del 1 % semanal a esta hora.

Noticias Relacionadas: