El IBEX 35 cae el 1,92 % en la semana por Turquía

El IBEX 35 cae el 1,92 % en la semana por Turquía

17 agosto, 2018
|
Actualizado: 17 agosto, 2018 18:08
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha bajado esta semana el 1,92 por ciento, el peor resultado desde la primera semana de junio pasado, perjudicada, principalmente, por la situación financiera de Turquía que ha dañado al sector bancario.

El mercado nacional, que únicamente subió en el sesión del jueves, llegó a descender el miércoles hasta mínimos anuales cerca de 9.300 puntos, también perjudicado por el impacto de la revalorización del dólar en las materias primas y signos de desaceleración de la economía china.

El parqué español arrastraba desde el comienzo de este período las consecuencias de la depreciación de la moneda turca (el viernes anterior el euro llegó a cambiarse a más de 8 liras después de que Estados Unidos, que pedía la liberación de un pastor protestante, impusiera aranceles al acero y aluminio turcos).

La moneda turca se fue recuperando a lo largo de la semana (hoy el euro se cambiaba a 6,8 liras) mientras las autoridades rechazaban la ayuda del FMI, inyectaban liquidez en el sistema financiero y recibían inversiones de Qatar.

Sin embargo, la reducción del crecimiento de las ventas minoristas en China, de la producción industrial o de la inversión en activos fijos en ese país sembraba las dudas sobre la fortaleza de la actividad mundial, dañada por los distintos episodios de la guerra comercial promovida por Estados Unidos y el alza del dólar.

En cuanto a la evolución esta semana de los principales valores del IBEX, que esta semana cayó hasta el mínimo anual de 9.339,5 puntos, bajaron treinta y subieron cinco.

AcerlorMittal, a la cabeza; Mediaset, a la cola

La mayor bajada semanal correspondió a ArcelorMittal, el 6,33 %, por la guerra comercial y el mal comportamiento del sector, en tanto que Mediaset cedió el 4,94 % después de ser objeto de un informe negativo de un banco de inversión, mientras que Banco Santander cedió el 4,43 %; Mapfre el 4,35 % y ACS el 4,15 %, por la incidencia en su socio Atlantia del hundimiento del viaducto genovés.

Amadeus, después de comprar Travelclick, avanzó el 4,55 %; Indra el 1,53 %; IAG, con el abaratamiento del petróleo Brent hasta 71 dólares, el 1,11 %; Naturgy el 0,17 % y Viscofán el 0,16 %.

El resto de los grandes valores concluyó este ciclo con pérdidas: Repsol el 3,8 %; BBVA el 3,5 %; Telefónica el 2,1 %; Inditex el 1,78 % e Iberdrola el 0,34 %.

En cuanto a las principales plazas europeas y con un nuevo escándalo de emisiones en coches alemanes, Milán cayó el 3,2 %; Fráncfort el 1,72 %; Londres el 1,41 % y París el 1,29 %.

De las plazas asiáticas, Hong Kong perdió el 4,07 % y Tokio el 0,12 %, mientras que en Wall Street había a esta hora resultados diversos: subían el índice Dow Jones y el S&P 500, el 1,25 y el 0,35 %, respectivamente -publicaron buenos resultados Cisco y Wal Mart-, en tanto que el tecnológico Nasdaq cedía el 0,65 %.

Noticias Relacionadas: