El IBEX 35 cae en agosto por segundo mes seguido con fuertes pérdidas para Santander, Telefónica, Repsol y BBVA

El IBEX 35 cae en agosto por segundo mes seguido con fuertes pérdidas para Santander, Telefónica, Repsol y BBVA

30 agosto, 2019
|
Actualizado: 30 agosto, 2019 19:18
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha perdido el 1,76 % en agosto, segundo mes consecutivo de caída, afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el desplome de peso en Argentina tras la victoria del candidato peronista en las primarias presidenciales y la desaceleración económica mundial. Entre los grandes del IBEX 35 destacan las fuertes caídas del Santander, Telefónica, Repsol y BBVA.Con el rendimiento de la deuda en el 0,1 % y la prima de riesgo en 81 puntos básicos, el principal indicador, el IBEX 35, termina su cuarto mes con pérdidas del año en 8.812,9 puntos, después de subir en esta jornada el 0,21 % y el 1,89 % esta semana.

El resultado mensual de la mayoría de los principales mercados mundiales fue peor que el nacional: Hong Kong cedió el 7,39 %; Londres el 5 %; Tokio el 3,8 %; el Nasdaq Composite cerca del 3 %; los índices S&P 500 y Dow Jones de Industriales alrededor del 2 %; Fráncfort cedió el 2,05 %; París el 0,7 % y Milán el 0,35 %.

Estos y otros factores, como la inestabilidad política en Italia, las noticias sobre el «brexit» o las protestas en Hong Kong fijaron el interés de los inversores en activos «refugio», como la deuda y los metales preciosos, y alimentaron su salida de la bolsa este mes.

La cotización del oro marcaba máximos desde abril de 2013 al cambiarse a 1.550 dólares y el rendimiento de la deuda a diez años española estaba a punto de entrar en terreno negativo y terminar en el mínimo histórico del 0,031 % el 15 de agosto.

En esa fecha, la bolsa incurría en pérdidas respecto a 2018 y marcaba el mínimo anual de cierre en 8.519 puntos (durante la sesión bajó hasta 8.409,1). El euro bajó hoy a 1,09 dólares, nivel de mayo de 2017.

Las escaramuzas de la guerra comercial de EEUU y China definieron el perfil bursátil hasta la última sesión de agosto. Se empezaba con amenazas, luego se imponían mutuamente aranceles a sectores estratégicos y finalmente se anulaban las medidas anunciadas o se coreaba a los cuatro vientos que se retomaban las negociaciones.

Los primeros envites se traducían en caídas la mayor parte del mes y la distensión en la recuperación de la última semana, cuando la bolsa subió todos los días.

La victoria del candidato peronista Alberto Fernández en las primarias en Argentina provocó el desplome del peso, que pasó de 43 a 58 dólares, y de la bolsa de Buenos Aires (cae el 42,5 % este mes), lo que afectó a muchas empresas españolas con inversiones en el país.

Las maniobras del primer ministro británico, Boris Johnson, en las negociaciones sobre el «brexit» -como la contestada paralización del Parlamento hasta mediados de octubre- también afectaba a los mercados a través de la cotización de la libra, así como las protestas en Hong Kong y la crisis política en Italia, donde han evitado elecciones con un nuevo gobierno de coalición (Partido Demócrata y M5S).

La menor actividad se reflejaba en datos como la caída del PIB alemán el 0,1 % en el segundo trimestre o el descenso de la actividad manufacturera estadounidense, en contracción por primera vez desde septiembre de 2009. La producción industrial crecía en China el 4,8 % en julio, 1,5 puntos menos que en junio.

El descenso del crecimiento era conjurado con diversos planes: Alemania anunció estímulos fiscales de 50.000 millones, China presentó medidas para alentar el consumo y rebajó los tipos de interés oficiales y del yuan, en tanto que el presidente estadounidense, Donald Trump, solicitaba nuevas bajadas de tipos.

La bajada de la banca, en previsión de la bajada de tipos del BCE el próximo 12 de septiembre, también condicionó la caída del parqué. El índice sectorial bancario perdió el 8,98 % este mes.

En cuanto a la evolución mensual de los grandes valores, solo subieron Iberdrola, el 9,12 %, la segunda mayor del IBEX, e Inditex, el 4,03 %.

Banco Santander perdió el 10,95 %, la mayor caída mensual, con lo que se sitúa en niveles de octubre de 2016; Telefónica el 8,96 %; Repsol, con el petróleo alrededor de 60 dólares, el 8,1 % y BBVA el 6,32 %.

Después del Banco Santander, la mayor caída correspondió a ArcelorMittal, el 9,87 %, seguida de Bankinter, que cayó el 9,71 % y de MasMóvil, con un descenso del 9,17 %.

En cuanto al resto de los bancos, Bankia cayó el 7,89 %; Caixabank el 7,79 %; Liberbank el 6,55 %; Unicaja el 6,29 % y Banco Sabadell el 1,62 %.

De los trece valores del IBEX con ganancias, Ferrovial subió el 9,85 % tras conseguir nuevos contratos y por la previsible bajada de tipos, seguida por Iberdrola y Ence, que subió el 8,45 %, y Mediaset, opa mediante de su matriz y oposición a la misma de Vivendi, el 8,19 %.

En el mercado continuo destacó la bajada del 23,04 % de Cash Prosegur y del 20,58 % de Prosegur por la situación de Argentina, y sobresalieron las subidas del 149,82 % de Coemac, por movimientos societarios y la posible venta de una filial, y del 28,44 % de Pharma Mar tras el registro de un fármaco contra el cáncer.

Noticias Relacionadas: