El IBEX 35 cae en la apatía

El IBEX 35 cae en la apatía

23 octubre, 2019
|
Actualizado: 23 octubre, 2019 18:40
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este miércoles plana, con un alza del 0,05 %, sin apenas alicientes, sin motivación y sin entusiasmo, porque no se espera nada nuevo de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE) y pendiente una sesión más de cómo se resuelva el aburrido, largo y penoso proceso del «brexit».

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha cerrado la sesión con un avance de 4,80 puntos, el 0,05 %, hasta los 9.385 puntos, incapaz por tanto de franquear los 9.400 que llegó a tocar el lunes. La ganancia anual es del 9,90 %.

Los mercados y las instituciones comunitarias en Bruselas están a las espera de ver qué nuevos pasos da el Reino Unido en relación con el «brexit» después de que el martes la Cámara de los Comunes rechazara acelerar los plazos para aprobar el acuerdo en tres días, lo que hubiera permitido la salida el próximo 31 de octubre como quiere Boris Johnson.

Los analistas están convencidos de que finalmente habrá prórroga del «brexit» hasta 2020 y eso aliviaría, al menos de momento, la tensión, pero la agencia Moody’s ha alertado de que la incertidumbre que rodea el proceso se mantendrá durante el periodo de transición y podría influir en «un claro crédito negativo» para el país.

En otro ámbito, los inversores no esperan nuevas decisiones de la reunión del jueves del BCE, la última del mandato de Mario Draghi, aunque podría dar algún detalle más de las medidas de estímulo que aprobó en septiembre y sobre la evolución de la economía europea.

Los mercados europeos se han movido en terreno desigual, con ganancias en Londres y Fráncfort, del 0,67 % y el 0,34 % respectivamente, y descensos del 0,60 % en Milán y de un 0,08 % en París.

Wall Street ha abierto en posición indefinida, con un leve avance en el Dow Jones y un leve recorte en el S&P. En el momento de cierre de los mercados en España, el Dow subía el 0,30 % y el Standard, el 0,18 %.

En la Bolsa española, entre los grandes valores destaca la subida de Repsol en un 1,20 %, seguido de Telefónica, que ha ganado el 0,98 %; Santander ha mejorado el 0,54 %; BBVA, el 0,43 %, e Iberdrola, el 0,29 %. El único de los más capitalizados que ha caído ha sido Inditex (0,85 %).

Todos los bancos han terminado en verde, salvo Bankinter que ha bajado el 0,94 % y Bankia, que ha cerrado en tablas. Las mayores ganancias han sido las de CaixaBank, que ha subido el 0,86 %, seguido de Santander y BBVA, y Sabadell ha cerrado con una mejora del 0,34 %.

Los valores más alcistas de la sesión han sido Arcelormittal, con un avance del 1,88 %, seguido de Repsol y Acerinox, que ha subido el 1,02 %,

En el lado contrario, las recortes más abultados los que han registrado Ence, con un descenso del 4,65 %, Cellnex ha bajado el 2,26 % y Aena, el 1,64 %.

En el mercado de deuda, el interés del bono español a 10 años ha marcado una rentabilidad del 0,242 %, por debajo de la víspera, y el alemán también cae, 0,397 %, con lo que la prima de riesgo se sitúa en 64 puntos básicos, uno más que el cierre anterior.

El euro se cruza a 1,111 dólares, algo por debajo del cierre del martes, y el crudo Brent, de referencia en Europa, se paga a 60,18 dólares por barril, un 0,8 % más que el cierre anterior. 

Noticias Relacionadas: