El IBEX 35 cae en viernes y cierra la semana con una pérdida superior al 2%
El IBEX 35 ha caído este viernes un 0,22 % y no ha recuperado los 9.900 puntos en una sesión sin grandes indicadores de coyuntura económica y en una semana bajista para los mercados, que ya anticipan que los recortes de tipos en la eurozona se retrasaran a verano mientras aguardan las próximas reuniones de los bancos centrales. Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha ganado el 1,26 % e Inditex, el 0,62 %, frente a las caídas superiores al 1% en BBVA y Repsol, aunque la mayor pérdida, que ha superado el 5%, ha correspondido a Unicaja,
El índice de referencia de la Bolsa española ha retrocedido 22 puntos, ese 0,22 %, hasta los 9.858,3 enteros y en la semana ha retrocedido el 2,34 %.
La bolsa ha abierto con subidas para luego mantenerse en el terreno de la indecisión y finalmente decantarse por las pérdidas en una sesión con mayor volatilidad por el vencimiento de los contratos mensuales de derivados.
«El índice de referencia español ha vuelto a tener una jornada de caídas después de que en la sesión de ayer consiguiese rebotar a media mañana. La mayoría de compañías han registrado bajadas en la última sesión de una semana que pese a no tener grandes datos macro ha estado marcada por la agenda en Davos», apunta Javier Cabrera, analista de XTB.
Entre los indicadores que se han publicado hoy se ha conocido que las ventas minoristas del Reino Unido cayeron un 3,2 % en diciembre pasado, su retroceso más acusado en casi tres años.
El euro, por debajo de 1,09 dólares
Con el euro a 1,088 dólares, las bolsas europeas han cerrado también con pérdidas a excepción de Londres, que ha conseguido terminar con una subida del 0,04 %; París ha retrocedido el 0,4 %; Milán, el 0,22 % y Fráncfort, el 0,07 %.
Wall Street abrió en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,14 % al arranque de una jornada en la que se conoció el indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fue mayor de lo esperado.
En Asia, los mercados han cerrado con signo mixto. La bolsa de Tokio ha repuntado el 1,4 % y alcanzó un nuevo máximo en 34 años; Hong Kong ha subido el 0,75 %; mientras que Shanghái ha caído el 0,47 %.
Entre los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha ganado el 1,26 % e Inditex, el 0,62 % en una jornada en la que solo diez valores han terminado en verde.
Por el contrario, Santander ha caído el 0,2 %; Iberdrola, el 0,4 %; BBVA, el 1,09 % y Repsol, el 1,74 %.
El valor que más ha repuntado del IBEX 35 ha sido Meliá, que ha subido el 2 % seguido por Telefónica, ese 1,26 % y por Laboratorios Rovi, que ha avanzado el 1,04 %.
Unicaja, el farolillo rojo del IBEX 35
El farolillo rojo ha sido Unicaja, que ha retrocedido el 5,46 %, seguido por Solaria, el 2,32 % y Endesa, el 2,05 %.
Las acciones A de Grifols, duramente castigado por los inversores la semana pasada tras un informe de Gotham City Research que le acusaba de maquillar sus cuentas, han caído el 0,52 %.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, registraba una subida del 0,05 % al cierre de las bolsas europeas hasta 79,15 dólares por barril; mientras el oro repuntaba el 1,9 % hasta costar la onza de oro troy 2.025,14 dólares.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha retrocedido 2,3 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,241 %.