El IBEX 35 cae un 0,76% y se aleja de los 12.000 puntos
El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado este lunes un 0,76 %, con lo que rompe una racha de dos sesiones consecutivas en positivo y se aleja de los 12.000 puntos que tocó el pasado viernes, el nivel más alto desde principios de 2010. Dentro de los grandes valores, el que más ha caído es BBVA (2,29%).
En una sesión marcada por la fuerte subida de las bolsas chinas y el desplome de Tokio, y a la espera de los datos de empleo en EE.UU., el selectivo ha cerrado en 11.877,3 puntos, por debajo incluso del nivel de los 11.900. El IBEX ha subido un 4,2 % en septiembre; un 8,5 %, en el tercer trimestre; y un 17,6 % en lo que va de año.
Amadeus, el mayor descenso del IBEX 35
Los mayores descensos de la jornada han correspondido a Amadeus (-3,25 %), IAG (-2,83 %) y BBVA (-2,29 %). Sólo cuatro valores han terminado en positivo, encabezados por Iberdrola (1,28 %), Repsol (0,77 %) y Grifols (0,74 %).
En cuanto al resto de las bolsas europeas, los retrocesos más acusados han sido para París (-2 %) y Milán (-1,73 %), lastradas por la sensible caída de Stellantis, que ha revisado a la baja sus previsiones. Londres ha bajado un 1,01 % y Fráncfort, un 0,76 %.
En Europa, los inversores estaban hoy pendientes del dato de inflación en Alemania, que se situó en el 1,6 % en septiembre, sin cambios respecto a agosto.
Otro indicador relevante del día era el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido, que creció un 0,5 % en el segundo trimestre, por debajo del 0,6 % estimado inicialmente.
En Asia destacan las subidas de las bolsas chinas tras las medidas de estímulo aprobadas durante los últimos días. Shanghái ha avanzado un 8,06 %; y Hong Kong, un 2,43 %.
Por el contrario, Tokio ha bajado un 4,8 % tras la elección, el pasado viernes, de Shigeru Ishiba como nuevo líder del partido gobernante y próximo primer ministro. La bolsa de Seúl ha caído un 2,13 %.
Wall Street también se encuentra en pérdidas
En Wall Street, los principales índices han abierto con tendencias dispares. A la hora de cierre de los mercados europeos, se imponían las pérdidas. El Nasdaq estaba plano; el S&P 500 descendía un 0,1 % y el Dow Jones, un 0,3 %.
En EE.UU., los inversores aguardan esta semana los datos de empleo, que se conocerán el miércoles (nóminas del sector privado) y el viernes (informe oficial). Al margen de los mercados bursátiles, los precios del petróleo siguen trayectorias contrapuestas.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un ligero 0,04 %, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU. sube un 1,3 %.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, retrocede un 0,9 % y ronda los 2.634 dólares por onza, después de los máximos alcanzados la semana pasada. El euro cae respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,1146 unidades.
En los mercados de deuda, las rentabilidades bajan ligeramente en Europa. Sin embargo, el rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 2,92 %. El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, cae un 3 %, hasta los 63.630 dólares.