El IBEX 35 cede ante el BCE

El IBEX 35 cede ante el BCE

11 septiembre, 2019
|
Actualizado: 11 septiembre, 2019 18:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado la sesión con un recorte del 0,21 % arrastrada sobre todo por el fuerte descenso de los títulos de Inditex tras presentar resultados y por los descensos en algunos de los bancos, con los inversores pendientes de la decisión de política monetaria del BCE este jueves.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha terminado este miércoles con un descenso de 18,70 puntos, el 0,21 %, hasta los 9.059,50 puntos, y en el transcurso del año gana el 6,08 %.

Los resultados de Inditex están en línea con lo que esperaba el mercado aunque no en el resultado operativo bruto (Ebitda), aunque las ventas de títulos se han producido sobre todo porque el valor había subido mucho en el último mes, y al final la acción ha cerrado con un recorte del 3,88 %.

Los bancos han terminado con caídas, excepto Sabadell que ha ganado el 0,33 %, pendientes igual que el resto del mercado de las decisiones que adopte en su reunión de este jueves el BCE sobre política monetaria.

Bankia ha cedido el 1,45 %; BBVA, el 0,42 %; Bankinter, el 0,31 %; Santander, el 0,27 %, y CaixaBank, el 0,13 %.

Estas caídas han sido parcialmente compensadas por los aumentos sustanciales en Siemens Gamesa, que se ha anotado un avance del 4,11 %; Indra ha sumado el 2,97 %, y Acciona, IAG, Enagas, Arcelormittal y Masmovil han subido más del 2 % cada uno.

Al margen de cuestiones coyunturales, los analistas hacen apuestas sobre las decisiones que podría adoptar mañana el BCE, entre las que se da como segura una rebaja del tipo de depósito (el que carga a los bancos por depositar sus fondos en Fráncfort) actualmente situado en el -0,4 % y que podría colocar en el -0,5 o -0,6 %.

El mercado, sobre todo los bancos, esperan que introduzca algún tipo de modulación en esta tasa, que cuesta a los bancos europeos en torno a 7.000 millones de euros y que impacta directamente en su rentabilidad.

Eso explica las débiles evoluciones de las cotizaciones bancarias: todos ellos, salvo BBVA, están en negativo en lo que va de año y peor que la media del IBEX.

Y es también la razón por la que la Bolsa española, con un fuerte peso del sector financiero, arroja los peores resultados en términos anuales de los grandes mercados europeos ya que Milán, Fráncfort y París acumulan un alza de entre el 16 y el 19 % y Londres mejora el 9 % frente al 6 % español.

Además de la rebaja del tipo de depósito, el BCE podría concretar el alcance y los términos de la nueva ronda de financiación a largo plazo (conocida como TLTRO por sus siglas en inglés) y las compras de deuda.

Todo ello con el objetivo de impulsar la inflación y el crecimiento, aunque cada vez son más los analistas que creen que la política monetaria ha agotado sus efectos sobre la economía y es preciso actuar desde el lado fiscal.

A la espera de lo que decida el presidente del BCE, Mario Draghi, en su penúltima reunión antes de dejar el puesto a Christine Lagarde, las bolsas europeas han terminado el día con avances, del 0,96 % en Londres, del 0,74 % en Fráncfort, del 0,44 % en París y del 0,10 % en Milán.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado al 0,246 % y la del alemán a ese mismo plazo se sitúa en el -0,570 %, con la prima de riesgo en 82 puntos básicos.

El euro se cruza con el dólar a 1,099, algo por debajo del martes, y el petróleo se paga, al cierre de los mercados en España, a 62,56 por barril de brent, frente a los 62,38 del cierre anterior.

Noticias Relacionadas: