Programas del domingo
El IBEX 35 cede con caídas de más del 2% para BBVA e Iberdrola y alza superiores al 1% para Telefónica y Repsol

El IBEX 35 cede con caídas de más del 2% para BBVA e Iberdrola y alza superiores al 1% para Telefónica y Repsol

01 marzo, 2023
|
Actualizado: 01 marzo, 2023 18:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha roto este miércoles a la baja su espectacular arranque de semana. Ha cedido el 0,76%, con unos protagonistas claros entre los grandes valores, los que marcan la dirección del índice. Así, en el lado de los perdedores, BBVA e Iberdrola, con caídas superiores al 2%. En el lado de los ganadores, si bien ha sido Indra el valor que más ha subido, su escaso peso en el índice por su bajo free-Float al estar controlada casi en un 40% por la Sepi y el fondo Amber capital, propiedad del presidente de Prisa, no ha influido en el resultado final del mercado. Si lo han tenido valores como Repsol y Telefónica, ambos con subidas de más del 1% y entre los 10 mejores del índice de referencia de la Bolsa española.

El IBEX 35, tras caer 71,7 puntos, ese 0,76 %, ha cerrado a 9.322,9 puntos. Pese a ello, en el año acumula una revalorización del 13,29 %. Las plazas europeas también han cerrado con pérdidas: Milán del 0,59 %; París del 0,46 % y Fráncfort del 0,39 %. Londres ha sido la excepción con un alza del 0,49 %.

El selectivo arrancó con alzas motivado por las subidas de Asia (Hong Kong subió el 4 %) tras los buenos datos económicos de China y la actividad manufacturera española, que volvió a crecer en febrero tras siete meses en negativo, pero cambió de signo por la inflación alemana y la indecisión esta tarde de Wall Street.

Los índices estadounidenses abrieron con dudas después de que el sector manufacturero de ese país haya mejorado ligeramente, aunque se mantiene en terreno contractivo; además, un miembro de la Reserva Federal (Fed) ha señalado que la inflación no está progresando como quieren y que está «abierto» a subir los tipos hasta en medio punto.

Al cierre europeo, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, bajaba el 0,2 %, mientras que el euro se disparaba el 0,95 % respecto al «billete verde», a 1,0675 dólares, ante la perspectiva de nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

LOS 10 MEJORES VALORES DEL IBEX 35 HOY

Dentro de los grandes valores del IBEX, Iberdrola ha cedido el 2,35 %; BBVA el 2,01 %; Banco Santander el 0,87 % e Inditex el 0,31 %. Por el contrario, Repsol se ha anotado el 1,23 % y Telefónica el 1,14 %.

El peor resultado del selectivo ha sido para Inmobiliaria Colonial con una caída del 5,01 % tras presentar resultados, en tanto que Indra ha firmado la mayor alza con una apreciación del 4,86 % después de hacer lo propio.

LOS 10 PEORES VALORES DEL IBEX 35 HOY

El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,659 % en tanto que la alemana se ha elevado hasta el 2,704 por la aversión a tipos de interés altos. La prima de riesgo quedaba en 95 puntos.

La onza de oro troy se encarecía el 0,6 %, a 1.837 dólares.

Noticias Relacionadas: