El IBEX 35 cede el paso
El IBEX 35, el principal índice del mercado, ha retrocedido 21,4 puntos, el 0,25 %, hasta cerrar en 8.585 puntos, y acumula una caída del 1,48 % desde que comenzó el año. EFE/ Altea Tejido

El IBEX 35 cede el paso

11 abril, 2022
|
Actualizado: 11 abril, 2022 18:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha caído este lunes un 0,25 % afectada por la caída de otros mercados internacionales e Iberdrola, que ha perdido más del 2 %, y a pesar del descenso del petróleo, que vuelve a cotizar por debajo de cien dólares el barril.

El IBEX 35, el principal índice del mercado, ha retrocedido 21,4 puntos, el 0,25 %, hasta cerrar en 8.585 puntos, y acumula una caída del 1,48 % desde que comenzó el año.

En Europa, Londres ha caído el 0,67 %, Fráncfort, el 0,64 %; y Milán, el 0,28 %; mientras París ha avanzado el 0,12 % tras la jornada electoral de la víspera, en la que Emmanuel Macron obtuvo más votos que la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, con quien disputará la segunda vuelta.

La indecisión ha marcado una sesión en la que el selectivo ha entrado y salido de pérdidas en varias ocasiones y que ha terminado de decantar hacia los números rojos la apertura a la baja de la bolsa de Nueva York, que caía el 0,6 % al cierre en España.

En la madrugada se registraban pérdidas superiores al 3 % en las bolsas de China después de conocerse una subida de los precios de consumo del 1,5 % interanual en marzo, por encima de lo esperado por los analistas.

En una semana dominada por la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves y la inflación de EEUU, este lunes tan solo se han publicado los indicadores de la OCDE que avanzan la tendencia de las economías, que han mostrado retrocesos en todos los grandes países europeos, aunque se mantienen en nivel de expansión.

Dentro de la bolsa española destaca Iberdrola con una caída del 2,27 %, la segunda mayor del IBEX 35 tras Rovi (2,36 %), mientras que Endesa ha cedido el 2,1 %, el tercer peor valor.

Al cierre del mercado la farmacéutica Rovi ha informado de que este lunes su accionista Norbel Inversiones ha vendido un bloque de más medio millón de acciones, representativo del 1 % del capital.

De entre los grandes valores, al margen de Iberdrola, Inditex ha retrocedido el 0,15 % y BBVA y Santander han avanzado el 1,41 % y el 1,28 %, respectivamente.

En cuanto a las ganancias, han estado encabezadas por IAG y Ferrovial, con alzas del 2,54 % y del 2,01 %. En el mercado continuo Duro Felguera y Airtificial han subido más del 4 % y la minera Berkeley, el 3,69 %.

El petróleo ha continuado a la baja y el Brent, la referencia de precios en Europa, ha vuelto a perder los cien dólares y a la hora del cierre de la bolsa caía el 3,7 % y se pagaba a 98,8 dólares por barril.

Los analistas señalan que el impacto del coronavirus en Asia hace temer una menor demanda en el futuro, lo que se une a la decisión de liberar reservas en grandes países occidentales para mitigar el alza de precios, disparados tras la invasión de Ucrania.

En cuanto a la deuda, este lunes ha continuado su carrera alcista ante la cercanía de la reunión del BCE, que llega después de que las últimas actas mostraran a algunos miembros de su Consejo favorables a preparar el camino para una posible subida de tipos en el tercer trimestre.

La rentabilidad del bono español a diez años ha avanzado cinco puntos básicos, hasta 1,749 %, el cierre más alto desde el 4 de octubre d 2017.

El bono alemán ha subido más de una décima y ha roto la barrera del 0,8 %, un nivel que no alcanzaba desde julio de 2015.

Noticias Relacionadas: