El IBEX 35 cede otra vez por los tipos de interés
El IBEX 35 ha caído este viernes un 0,36 % y pierde la cota de los 9.400 puntos conquistados la víspera después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, haya dicho que el organismo no bajará los tipos en los próximos dos trimestres.
El IBEX 35, principal índice de la Bolsa, retrocedió 33,5 puntos, ese 0,36 %, hasta los 9.371,7 enteros y en la semana gana el 0,84 %. En el año sube un 13,88 %.
La Bolsa abrió con leves caídas tras el discurso duro de ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que apuntó posibles nuevas alzas de tipos; las caídas se agudizaron durante la mañana para suavizarse tras la media sesión, pero las palabras de Lagarde hicieron que el selectivo volviera a ahondar en las pérdidas, aunque se suavizaron al final de la sesión hasta ese 0,36 %.
Largade y los tipos de interés
Lagarde ha asegurado que los tipos se mantendrán elevados el tiempo necesario con el objetivo de bajar la inflación y ha añadido que aún hay riesgos para esta si hay otro «choque» en el sector energético.
«No es algo que en el próximo par de trimestres veremos un cambio. ‘Lo suficientemente largo’ tiene que ser lo suficientemente largo», ha señalado la presidenta del BCE.
Wall Street acabó a la baja el jueves -el Dow Jones de Industriales cayó el 0,65 %- tras el discurso de Powell, aunque hoy ha arrancado en verde con el Dow Jones subiendo un 0,41 %, que al cierre de las bolsas europeas había ampliado hasta el 0,48 %.
En una sesión con escasos datos de coyuntura económica, en el Reino Unido se conoció el PIB del tercer trimestre, que no registró crecimiento alguno (0,0 %) en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el trimestre anterior.
Con el euro a 1,066 dólares, las bolsas europeas han cerrado con caídas; Londres ha bajado el 1,28 %; París, el 0,96 %; Fráncfort, el 0,77 %; Milán, el 0,49 %.
Entre los grandes del IBEX 35 suben Repsol, Telefónica y Santander
Dentro del IBEX, Repsol ha avanzado el 0,85 %; Telefónica, el 0,41 %; Santander, el 0,33 %; Iberdrola ha acabado en tablas. En el lado de las pérdidas, Inditex se ha dejado el 0,67 % y BBVA, el 0,9 %.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha subido 6,8 puntos básicos hasta el 3,758 %.
Por su parte, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía al cierre de las bolsas europeas el 1,45 %, hasta los 81,18 dólares, y el oro retrocedía el 1,03 % hasta costar la onza 1.938,34 dólares.