PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Bolsa Española./EFE

El IBEX 35 cierra la semana en tablas pese al empujón final

El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,60 %, que le ha permitido terminar la semana EN TABLAS, con un avance insignificante del 0,06 %, y acercarse a la cota de los 9.200 puntos, en un movimiento de consolidación de posiciones y pese a que persisten todas las incertidumbres.

PUBLICIDAD

El principal indicador del mercado español ha ganado en el día 54,40 puntos, el 0,60 %, hasta los 9.184,10 puntos, y cierra el ciclo semanal prácticamente en la misma posición del viernes anterior. El mes, a falta de la sesión del próximo lunes para cerrarlo, acumula un balance positivo del 4,21 %, el mejor registro de Europa.

El tono general ha ido de menos a más en la semana porque, pese a las dudas que suscitan los caóticos movimientos en Reino Unido en torno al «brexit», al anuncio del proceso de destitución contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a que los indicadores siguen abonando la desaceleración, hay cierto optimismo respecto a la posibilidad de un acercamiento entre Estados Unidos y China.

En esta última jornada semanal se ha conocido la caída de los precios de importación en Alemania, que ha situado el euro en posición más baja desde mayo de 2017, y el descenso de la confianza de consumidores y empresas, en mínimos de los últimos cinco años.

PUBLICIDAD

No obstante, en el conjunto de la semana el mercado español ha conseguido neutralizar prácticamente las pérdidas y consolidar posiciones por encima de los 9.100 y muy cerca de los 9.200 que llegó a superar en esta última sesión.

La apertura de un proceso de destitución contra Trump por presionar a Ucrania con el bloqueo de fondos para que investigara a Joe Biden, exvicepresidente demócrata y probable rival de Trump en las próximas elecciones, desestabilizó a los mercados, poco amigos de las crisis políticas.

Pesa también en el ambiente la situación política en el Reino Unido, con el varapalo del Tribunal Supremo, que declaró ilegal el cierre del Parlamento decretada por Boris Johnson.

En España se conoció esta semana la rebaja de la previsión de crecimiento económico del banco central en cuatro décimas, hasta el 2 %, que constata que la desaceleración aquí es más intensa de lo que se preveía antes del verano.

PUBLICIDAD

En el lado positivo computan las mejores expectativas en las relaciones entre Estados Unidos y China con vistas a cerrar un acuerdo comercial, que sería un elemento de distensión importante para todo el comercio mundial.

Las bolsas europeas han acabado la semana con caídas del 0,98 % en París, del 0,77 % en Fráncfort y del 0,60 % en Milán en tanto que Londres se apunta una ganancia del 1,08 %.

En el mercado español, las mayores subidas de la jornada se las han anotado Ence, con un alza del 4,14 % aunque cierra la semana con una caída próxima al 2 % e Indra ha ganado en el día el 2,95 % pero pierde un 3,8 % en la semana.

Los mejores valores de la semana han sido Cellnex, con un alza del 6,28 %; Inditex (3,12 %), Grifols (2,11 %) y Acciona y Colonial (1,9 % cada uno). Mientras, la racha ha sido mala para Arcelormittal, que ha bajado el 5,85 %; Siemens (4,59 %); y Acerinox e Indra (3,8 %).

Ha sido también un mal ciclo para la mayoría de los bancos, excepto Sabadell y CaixaBank (han subido el 1,66 y el 0,17 %). BBVA, ha perdido el 3,12 %; Santander, el 1,60 %; Bankinter, el 0,87 %, y Bankia, el 0,69 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,140 %, por debajo del 0,288 % del viernes anterior, y el alemán marca el -0,582 % (-0,525 % anterior) con la prima de riesgo en 72 puntos básicos.

El euro ha tocado esta semana mínimos de hace más de dos años, en 1,090, aunque en la sesión de este viernes ha recuperado algo, hasta el 1,094.

El petróleo Brent se paga al cierre de los mercados en España a 62,02 dólares, con lo que se acerca ya a los niveles de hace dos semanas, antes del ataque a las instalaciones de Arabia.