El IBEX 35 cierra plano el día en el que los empresarios dicen ‘basta’ a PSOE-Unidas Podemos

El IBEX 35 cierra plano el día en el que los empresarios dicen ‘basta’ a PSOE-Unidas Podemos

21 mayo, 2020
|
Actualizado: 21 mayo, 2020 19:03
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado plano (+0,04 %) en el día en el que el empresario español ha mostrado su hartazgo con el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos tras sacar la derogación de la reforma laboral fuera del dialogo de la mesa social -Gobierno, patronales, sindicatos- y venderse por una abstención de los proetarras de EH Bildu para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma. Lo mas flojo que han llamado al Gobierno es ‘irresponsable con mayúsculas’.

El indicador de referencia del parqué nacional, el IBEX 35 ha quedado en 6.686,1 puntos, sólo 2,5 puntos más que en la sesión del miércoles. Las pérdidas anuales se mantiene, por tanto, en el 30%

En el resto de Europa, con el euro en 1,095 dólares, las grandes plazas han terminado con pérdidas: Fráncfort, el 1,41 %; París, el 1,15 %; Londres, el 0,86 %; y Milán, el 0,73 %.

La bolsa española empezó el día con una bajada de más del 1 %, con lo que perdía el nivel de 6.600 puntos.

Los inversores no tenían en cuenta la subida del 1,5 % de Wall Street en la víspera y prestaban más atención a las consecuencias de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China y a las negativas perspectivas que la Reserva Federal exponía para la economía de Estados Unidos en las actas de su última reunión. Eso sin olvidar que se levantaban con la sorpresa de la derogación de la reforma laboral de 2012 tras un pacto entre PSOE-Unidas Podemos-EH Bildu en un momento en que las grandes compañías del IBEX 35, como las medianas o pequeñas, necesitan de los instrumentos de flexibilidad que contiene esa reforma para sortear la crisis del coronavirus.

En esta situación, un día más, la banca, que puede ver como la morosidad empresarial se dispara por encima del 10%, era el sector que mas sufría. Bankinter ha bajado el 2,33 % (tercera mayor caída del IBEX); y Banco Santander, el 1,41 % (cuarto puesto de ese índice). Bankia y Sabadell han ahondado en mínimos al ceder el 0,91 % y el 0,83 %, respectivamente, en tanto que BBVA ha descendido el 0,66 % y Caixabank, el 0,64 %.

Del resto de los grandes valores solo ha subido Telefónica, el 2,42 % (cuarto mayor avance del IBEX), en tanto que Repsol ha perdido el 3,34 %, la mayor caída del selectivo; Iberdrola, el 0,4 %; e Inditex el 0,3 %.

IAG ha liderado los avances del IBEX con un repunte del 4,15 % por la reanudación de vuelos en el sector, mientras que Acerinox ha ganado el 2,83 % y Siemens Gamesa, el 2,48 %.

De otros valores con pérdidas del IBEX, ArcelorMittal ha ocupado el segundo puesto, con una caída del 2,86 %, mientas que Red Eléctrica ha bajado el 1,11 % y Cie Automotive, el 1,03 %.

En el mercado continuo se han negociado casi 1.200 millones y ha destacado la subida del 56,73 % de OHL después de que Villar Mir vendiera el 16 % de la constructora a un precio superior al de mercado, en tanto que Bodegas Riojanas ha cedido el 6,75 %.

El rendimiento de la deuda española a largo plazo ha bajado al 0,7 % y la prima de riesgo se ha situado en 120 puntos básicos.

Noticias Relacionadas: