Programas del sabado
El IBEX 35 cierra plano en una sesión de más a menos

El IBEX 35 cierra plano en una sesión de más a menos

14 febrero, 2024
|
Actualizado: 14 febrero, 2024 18:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este miércoles con una caída del 0,09 % después de haber cotizado con subidas durante la mayor parte de la sesión, aunque a última hora se ha desinflado para tomar la senda bajista y se ha desmarcado del resto de bolsas europeas. Mapfre, que ha retrocedido el 5,74 %, es el valor que más cae, y Grifols, con un alza de casi el 2%, el que más sube.

El índice de referencia de la Bolsa española, ha retrocedido 8,8 puntos, esa caída del 0,09 %, hasta los 9.916,6 enteros y en el año acumula un retroceso del 1,84 %.

La Bolsa ha abierto con leves pérdidas, aunque minutos después ha revertido la tendencia para cotizar al alza durante gran parte de la jornada al acercarse a los 10.000 puntos, sin embargo las ganancias se han desinflado en la última parte de la jornada y el IBEX ha terminado en rojo.

Este miércoles, Eurostat confirmó que la economía de la eurozona se estancó en el cuarto trimestre del pasado año, con una tasa de crecimiento del 0 %, pero que se evitó la recesión técnica en el cierre de 2023, en la que habría entrado si hubiera registrado una tasa negativa entre octubre y diciembre que se sumase a la observada en el tercer trimestre, del -0,1 %.

Este miércoles el mercado estaba pendiente de las declaraciones de algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) tras conocerse ayer el dato de inflación de Estados Unidos, que cayó en enero al 3,1 %, pero fue superior al esperado por los inversores.

El BCE necesita tiempo con los tipos de interés, según Luis de Guindos

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha insistido este miércoles en que la institución necesita más tiempo antes de bajar los tipos de interés, mientras que mañana la presidenta de la institución, Christine Lagarde, comparecerá ante el Parlamento Europeo.

Durante la sesión también se ha conocido el índice de precios al consumo (IPC) en el Reino Unido, que se mantuvo en un 4 % en los doce meses hasta el pasado enero, la misma tasa que en diciembre de 2023, según informó este miércoles la Oficina nacional de estadística (ONS, en sus siglas 3n inglés).

Con el euro cambiándose a 1,072 dólares, las grandes bolsas europeas han cerrado con alzas. Londres ha subido el 0,75 %; París, el 0,68 %; Milán, el 0,63 % y Fráncfort, el 0,38 %.

Wall Street ha abierto en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,10 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, avanzaba en el arranque un 0,53 %.

Mapfre, el valor que más cae en el IBEX 35; Grifols, el que más sube

Entre los grandes valores, Inditex ha subido el 0,26 %; Santander, el 0,2 % e Iberdrola, el 0,19 %. Por el contrario, BBVA ha caído el 0,95 %; Repsol, el 0,93 % y Telefónica, el 0,14 %.

En el IBEX 35, el valor que más ha caído ha sido Mapfre, que ha retrocedido el 5,74 % tras presentar resultados; seguido por Acciona Energía, que ha bajado el 1,77 % y Unicaja, el 1,64 %.

En el lado de las ganancias, ha liderado las subidas Grifols, cuyos títulos A han avanzado el 1,87 % seguido por Laboratorios Rovi, que han subido el 1,54 % y Cellnex, el 1,48 %.

El petróleo de referencia en Europa, el Brent, caía el 0,11 % al cierre de las bolsas europeas y el barril costaba 82,60 dólares; mientras que el oro se mantenía por debajo de la cota de los 2.000 dólares por onza, con una ligera caída del 0,03 % hasta costar la onza 1,992,52 dólares al cierre de las plazas europeas.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha caído 7,3 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,26 %. 

Noticias Relacionadas: