El Ibex 35 cierra plano tras el BCE y el pesimista informe del FMI

El Ibex 35 cierra plano tras el BCE y el pesimista informe del FMI

10 abril, 2019
|
Actualizado: 10 abril, 2019 18:49
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado la sesión en un tono neutro, con un leve descenso del 0,01 %, puesto que la caída de los bancos después de que el BCE haya postergado el anuncio de medidas para compensarles por los tipos negativos ha sido neutralizada por las subidas del resto de los grandes valores.

El IBEX 35, el principal indicador del mercado español, ha cerrado la sesión en 9.406,50 puntos después de bajar 1,30 puntos, el 0,01 %, con lo que desde el comienzo de año acumula unas ganancias del 10,15 %.

El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) han penalizado a las entidades financieras, en una jornada con muchos frentes de atención en el mercado, entre ellos el desarrollo del «brexit», las actas de la Fed y la inflación americana, así como unas expectativas negativas del FMI que sitúa en el 70% las empresas de las grandes economías mundiales con señales de riesgo.

El presidente del emisor europeo, Mario Draghi, ha dicho hoy que analizarán si el tipo de interés que cobra a los bancos (el 0,4 %) por depositar sus fondos en Fráncfort tiene algún efecto colateral sobre la rentabilidad de las entidades financieras y si son necesarias medidas para compensarlo.

Los mercados, especialmente los bancos, esperaban un paso más concreto por parte del banquero central, a juzgar por los recortes en las cotizaciones.

Todos los bancos han terminado la sesión en rojo, con los descensos más acusados en CaixaBank (2,38 %), Bankia (1,90 %) y BBVA (0,97 %). El resto de los grandes valores han compensado esos recortes puesto que han cerrado en positivo, con avances del 1,63 % en Repsol, del 0,43 % en Iberdrola y del 0,15 % en Inditex.

En lo que va de año, solo BBVA y Santander mejoran los registros del IBEX, ya que ganan el 17,6 % y el 11,7% respectivamente; Bankinter se revaloriza un 0,84 %, mientras que el resto de los bancos están en pérdidas respecto al cierre de 2018, las más acusadas en CaixaBank que pierde más de un 9 %.

Además del BCE, hoy los inversores están atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal americana, que a finales de marzo anunció que no habrás nuevas subidas de tipos de interés este año porque la desaceleración es un hecho. Las actas podrían dar alguna pista más sobre la evolución de la economía.

Sin embargo, los datos de inflación en EE.UU., que también se publicaban hoy, no dan signos de contracción de la economía, puesto que los precios crecieron el 0,4 % en marzo y en tasa interanual se sitúan en el 1,9 %.

El otro gran tema del día, el «brexit», está pendiente de que el Consejo Europeo decida si prorroga la fecha de salida y, en su caso, hasta cuándo. La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido una extensión hasta el 30 de junio pero con intención de salir antes de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Con este panorama, los mercados europeos terminan el día con resultados dispares: Fráncfort ha subido el 0,47 % y París, el 0,25 %, mientras que Milán y Londres cierran prácticamente planas.

En el mercado continuo español en el que se han negociado 1.687 millones de euros, las subidas más significativas han sido las de Airtificial (13,13 %) y Pharma mar (8,43 %)y los mayores descensos, los de Sacyr (8,93 %) y Berkeley (5,41 %).

En el mercado de deuda, el bono alemán a 10 años cotiza un día más en negativo, en el -0,028 %, y el español a ese mismo plazo se paga al 1,037 %, con lo que la prima de riesgo baja a 106 puntos básicos.

El petróleo cotiza a la hora de cierre de los mercados españoles en 71,33 dólares por barril de crudo Brent, coincidiendo con la publicación de las estimaciones de la OPEP según las cuales la oferta de crudo se ha reducido en solo un mes en más de medio millón de barriles diarios por el desplome de la producción en Venezuela y los fuertes recortes de bombeo de Arabia Saudí e Irak. 

Noticias Relacionadas: