El Ibex 35 arranca confiado agosto

El Ibex 35 arranca confiado agosto

02 agosto, 2021
|
Actualizado: 02 agosto, 2021 18:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha empezado la semana y el mes de agosto con una subida del 0,96 % que le ha permitido recuperar el nivel de los 8.700 puntos y superar en algunos momentos de la sesión la cota de los 8.800.

El selectivo se ha beneficiado de la apertura alcista de Wall Street, que celebra los avances en la tramitación del plan de infraestructuras impulsado por la Casa Blanca, y del buen comportamiento de las bolsas asiáticas, que no han acusado la ralentización del ritmo de crecimiento de la industria china.

El IBEX ha sumado 83 puntos en la sesión y ha cerrado en 8.758,7. En lo que va de año, avanza un 8,48 %.

Las mayores subidas del selectivo han correspondido a Fluidra (6,3 %), que se recupera de las caídas de la semana pasada; PharmaMar (3,66 %), Viscofán (3,16 %), Siemens Gamesa (3,11 %), IAG (3,02 %) y Amadeus (2,9 %).

Solo cuatro valores han cerrado en rojo: ArcelorMittal ha perdido un 1,65 %; Acerinox, un 1,47 %; el Santander, un 0,7 %; y Bankinter, un 0,46 %.

En el resto de las bolsas europeas han predominado las subidas, aunque la mayoría ha perdido fuelle en el tramo final de la sesión. París ha ganado un 0,95 %; Londres, un 0,7 %; y Fráncfort, un 0,16 %, mientras que Milán ha cerrado finalmente con un descenso del 0,05 %,

Los mercados europeos se han visto animados por la evolución positiva de las ventas minoristas en Alemania y por los datos finales de julio del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero en la zona del euro, que han sido peores que en junio pero mejores de lo previsto.

En Asia, las bolsas también han cerrado en verde pese al frenazo de la actividad industrial en China. Tokio ha ganado un 1,82 %; Hong Kong, un 1,06 %; y Seúl, un 0,65 %.

Según el índice PMI elaborado por el diario económico Caixin, la actividad manufacturera china creció en julio a su menor ritmo desde mayo de 2020.

En Wall Street, los principales índices (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq) han abierto con subidas por los avances en la tramitación en el Senado del plan de inversión en infraestructuras. También han sido positivos los datos finales de los PMI de julio en EE. UU.

En el mercado de deuda, las rentabilidades caen con fuerza en la parte final de la sesión. El interés del bono español a diez años, el de referencia, baja hasta el 0,23 %

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, cae hasta el 1,149 %.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y se cambia a 1,187 unidades.

En el mercado petrolero, los precios bajan tras el frenazo de la industria china y ante el temor de los inversores a la expansión de la variante delta del coronavirus.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 3,9 %, hasta 72,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., retrocede un 4,4 %, hasta 70,7 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, sube ligeramente y roza los 1.819 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, baja un 3,5 % después de las alzas de viernes y sábado, y se negocia a 39.798 dólares.

Noticias Relacionadas: